Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Estudios en la Universidad Central de Lancashire desvelan la forma original de los planetas

Estudios en la UCLan revelan sorprendente pasado donde los planetas jóvenes tuvieron formas aplanadas, desafiando creencias previas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Estudios en la UCLan revelan sorprendente pasado donde los planetas jóvenes tuvieron formas aplanadas, desafiando creencias previas.

Estudios realizados en la Universidad Central de Lancashire, en Reino Unido, han logrado descubrir que durante un tiempo, especialmente durante su formación, los planetas tenían formas aplanadas y no esféricos como se pensaba.

Esto abre la discusión sobre si el planeta es plano o redondo, sin embargo, según estos estudios resaltan que sí sucedió, pero hace millones de años. Científicos del Instituto Jeremiah Horrocks de Matemáticas, Física y Astronomía de la UCLan utilizaron simulaciones por computadora para modelar los planetas según la teoría de la inestabilidad de disco, donde se dice que estos planetas jóvenes se forman en un corto tiempo debido a la ruptura de sus discos giratorios que orbitan alrededor de las estrellas más recientes.

Hasta la fecha se había creído que los planetas habían surgido de anillos de polvo y gas que rodean a las estrellas.

"En las últimas tres décadas se han descubierto muchos exoplanetas, pero sigue sin explicarse cómo se forman. Se cree que se forman a través de la 'acreción del núcleo', un crecimiento gradual de partículas de polvo que se unen para formar objetos cada vez más grandes en escalas de tiempo largas, o directamente mediante la ruptura de grandes discos protoestelares en rotación alrededor de estrellas jóvenes en escalas de tiempo cortas", explicó el Dr. Adam Fenton, quien dirigió la investigación.

Debido a que la fuerza de la afirmación sobre los planetas esféricos era más que clara, los astrofísicos no se habían planteado la idea de comprobar lo contrario, si embargo, los nuevos resultados sorprendieron. Otro de los descubrimientos van hacia el material que cae sobre estos planetas, haciendo que esfera se vaya formando durante décadas hasta como los conocemos hoy en día.

A pesar de los estudios, los planetas no crecen hacia fuera de manera uniforme, sino usualmente acumular material en sus polos que en sus ecuadores, dejando ver una forma oval aplanada que va cambiando y creciendo hasta formar una esfera.

El paso siguiente frente a estos estudios, según la revista Astronomy & Astrophysics Letters, es realizar un seguimiento mediante modelos computacionales mejorados para seguir experimentando la forma de los planetas de nuestro Sistema Solar, junto al Telescopio Espacial James Webb.