Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Agua en el sistema solar: Nuevos estudios que analizan los elementos de los meteoritos

Un estudio ha revelado nuevos datos que informarían sobre los componentes que ayudaron a crear los planetas, el agua sería uno de ellos.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Un estudio ha revelado nuevos datos que informarían sobre los componentes que ayudaron a crear los planetas, el agua sería uno de ellos.

Cada vez que el tiempo avanza, los estudios del inicio de los planetas van arrojando nuevas pistas debido a la capacidad que hoy en día el humano tiene para seguir analizando la información que se tiene hasta ahora y la que se sigue recopilando.

Los investigadores llevan muchos años investigando cómo fue la formación del interior de los planetas que nos rodean y si el agua fue un factor que un día apareció o ya estaba allí, hablando del caso del planeta Tierra, donde un gran porcentaje lo ocupa el agua.

Ahora, según nuevos estudios, se podría decir que la formación de los primeros planetas ya contenían agua, pero de esta manera se estaría desafiando los modelos astrofísicos actuales del sistema solar primitivo.

Esta investigación se realizó en el laboratorio de Paul Asimow, profesor de geología y geoquímica Eleanor y John R. McMillan y aparece en la revista Nature Astronomy.

Así mismo, investigadores disponen de pruebas donde los meteoritos serían los causantes de esta formación planetaria, sin embargo, serían los restos de los núcleos metálicos de estos planetas en el sistema solar, pero que luego llegaron a orbitar alrededor del sistema solar antes de caer sobre nuestro planeta.

Estos componentes podrían llegar a mostrar los elementos que crearon la Tierra, por ejemplo, si fue en temperaturas frías o cálidas debido a su cercanía al Sol. Aunque los meteoritos no contienen agua, los científicos estarían buscando respuestas desde otra percepción. 

"Los meteoritos de hierro han sido algo desatendidos por la comunidad de formación de planetas, pero constituyen ricos depósitos de información sobre el período más temprano de la historia del sistema solar, una vez que se descubre cómo leer las señales", dice Asimow. "La diferencia entre lo que medimos en los meteoritos del interior del sistema solar y lo que esperábamos implica una actividad de oxígeno aproximadamente 10.000 veces mayor".

En este estudio, los investigadores encontraron que los meteoritos de hierro, que se consideraban parte interior del sistema solar, presentan la misma cantidad de hierro metálico faltante que los meteoritos provenientes del sistema solar exterior, es decir, que llegó un momento donde en la creación de estos elementos hubo agua en algún punto.

Este dato desafía las teorías astrofísicas actuales, ya que, si los planetas se hubieran formado en la posición orbital actual de la Tierra, la presencia de agua requeriría condiciones más frías de las mencionadas por los modelos actuales, por ello, se plantea la posibilidad de que estos cuerpos se hayan formado en regiones distantes y más frías, migrando posteriormente hacia el interior del sistema solar.