Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Hielo en Marte: Uno de los rover de la NASA compartió unas fotografías de la superficie del planeta

Marte sigue dando pistas de la posible vida, dejando ver partículas de hielo en su superficie.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Marte sigue dando pistas de la posible vida, dejando ver partículas de hielo en su superficie.

Marte sigue el planeta con mayor exploración por parte de la NASA y todos sus elementos para recolectar imágenes y datos que sigan brindando información de la posible vida en el planeta rojo.

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter recolectó unas imágenes que han revelado un intrigante sistema de líneas paralelas en su superficie, las cuales son datos de gran importancia para la exploración y búsqueda de vida en el planeta, así como para las misiones que se tienen pensadas tanto robóticas como de tripulación.

Estas líneas en la superficie de Marte revelan una presencia de hielo en el suelo oxigenado del planeta, la existencia de este elemento es vital para mantener las condiciones de vida así como se conocen hoy en día. Según la NASA, estos patrones desempeñan un papel crucial en la posibilidad de vida y no se restringen solo a las capas polares de Marte, sino que también se manifiestan en otras zonas no polares.

Esto sucede cuando el hielo realiza un recorrido hacia abajo, algo similar al movimiento de los glaciares en la Tierra, donde lleva consigo terreno, rocas y suelo que se extiende por miles de años.

Para lograr este descubrimiento, los científicos utilizaron datos recopilados por el rover Curiosity de la NASA, que ha estado explorando la superficie de Marte desde el año 2012. A través del análisis de muestras del suelo y de las rocas marcianas, descubrieron indicios de moléculas necesarias para la vida y la existencia pasada de agua líquida en Marte. 

Poder hallar vida en Marte haría que estos estudios se empiecen a emplear en otros planetas cercanos en futuras misiones espaciales, asimismo como inspirar al desarrollo de nuevas tecnologías que sigan facilitando esta búsqueda de elementos y datos para estudiar la posible vida en otros planetas.

Poder encontrar vida extraterrestre en Marte u otros planetas sería todo un éxito y un paso más hacia la búsqueda de la misma en otros planetas dentro y fuera de nuestro sistema solar, aunque esta opción tomaría mucho más tiempo.