Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Las masas de roca bajo la Tierra serían un legado de una colisión ancestral del planeta

Científicos encuentran masas de roca inusuales bajo África y el Pacífico, desenterrando un antiguo misterio cósmico.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Científicos encuentran masas de roca inusuales bajo África y el Pacífico, desenterrando un antiguo misterio cósmico.

Los científicos se encuentran en una gran incertidumbre luego de hallar, a unos 2.900 kilómetros bajo suelo, dos masas de roca gigantes bajo África occidental y el océano Pacífico.

Estas capas se estarían comportando de una manera extraña, generando la idea de que esta composición sería más densa que el resto del campo terrestre, según la hipótesis publicada por los científicos: esas masas, que ocupan miles de kilómetros, son los vestigios de otro planeta, incrustados en la Tierra tras una colisión hace 4.500 millones de años.

Qian Yuan, es uno de los científicos que siguen en esta investigación y actualmente ha dicho que esa hipótesis podría ser muy probable. Según la investigación publicada en la revista Nature, hace medio siglo la Luna se formó por medio de una colisión de la Tierra contra otro cuerpo celeste similar al tamaño del planeta Marte.

En ese orden de ideas, el embrión de un planeta, conocido como Tea o Theia, colisionó con la antigua Tierra. Según los estudios realizados por el científico Qian Yuan y su equipo, indican que una parte del manto derretido de Tea se introdujo en el manto original de la Tierra y se solidificó, luego se hundió, dando lugar a la formación de las extensas zonas sísmicas inusuales que actualmente desconciertan a los científicos.

Los estudios indican que Tea era más rico en hierro y por esta razón pudo hundirse con mayor facilidad en el núcleo terrestre, incluso el geofísico Edward Garneo, de la Universidad del Estado de Arizona, también recibió la idea y declaró que podría ser completamente viable hasta que se demuestre lo contrario.

Actualmente, se diría que el 2% significa el manto de Tea en la Tierra y entre los firmantes también se encuentra el profesor Hongping Deng, del Observatorio Astronómico de Shanghái. “Nuestros hallazgos desafían la idea tradicional de que el gran impacto provocó la homogeneización de la Tierra primitiva”, ha declarado Deng en un comunicado. “El gran impacto que formó la Luna parece ser el origen de la heterogeneidad del manto temprano y marca el punto de partida de la evolución geológica de la Tierra a lo largo de 4.500 millones de años”, explica Deng.

Aunque otros científicos afirman que este podría ser un cementerio de planetas, los científicos han encontrado más elementos en las profundidades del manto terrestre. Como conclusión, el manto de la tierra puede llegar a la superficie en algún evento como cuando se formaron las islas volcánicas de Islandia a Hawái.