Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los astronautas han percibido un olor peculiar en sus trajes cada vez que pisan la Tierra

Los astronautas percibían un olor peculiar en sus trajes al volver a la Tierra, de esta manera se descubrió el olor del espacio.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los astronautas percibían un olor peculiar en sus trajes al volver a la Tierra, de esta manera se descubrió el olor del espacio.

El espacio se ha experimentado muchas más veces de lo que se ha indagado, las profundidades del mar, sin embargo, siguen existiendo miles de incógnitas frente al segundo hogar de los astronautas.

Ya se han descubierto algunos sonidos del cosmos, pero entre los hallazgos, los astronautas revelaron que el espacio tiene un olor peculiar, pues al tener la oportunidad de pasar varias horas y días allí, han podido descubrir y resolver algunas preguntas.

Según los astronautas, mencionaron que el espacio tiene un olor a metal caliente, carne quemada, pasteles chamuscados y pólvora gastada, es claro que durante sus expediciones estos exploradores siempre tienen casco y no pueden percibir ningún olor directamente, pero al regresar a la Tierra, sus trajes olían a esta mezcla.

El astronauta estadounidense Tim Peake, pasó alrededor de seis meses en la Estación Espacial Internacional en el año 2016, y fue quien compartió su opinión del olor del espacio en uno de sus libros, allí Peake describe este aroma como similar al de la electricidad estática, el olor a metal quemado que se siente al recibir una fuerte descarga eléctrica, según el astronauta, este olor se relacionaría con la presencia de ozono en el espacio.

Otra de las razones para que este olor se perciba allí es debido al oxígeno atómico, pues los rayos ultravioleta del Sol pueden dividir las moléculas de oxígeno en átomos de oxígeno individuales, que luego se adhieren a trajes espaciales. Así como la teoría de que también podría ser el olor de la explosión de las estrellas moribundas.

Foto: Eau de Space
Foto: Eau de Space

La NASA se encargó de tener de cerca este olor peculiar, por lo que creó un aroma similar que es un perfume llamado Eau de Space y ha sido todo un éxito en ventas desde el año 2020. Este perfume tiene un valor de 49 dólares, es decir, unos $195.000 COP.

"... una sensación metálica bastante agradable... [como] ... humos de soldadura de olor dulce, metal quemado, un olor distintivo a ozono, un olor acre, nueces y pastillas de freno, pólvora, fruta, ron e incluso galleta de almendras quemadas". Reseña en su página web.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com