Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Descubrimiento en Encelado: ¿Se confirma la vida extraterrestre en Saturno?

Un fascinante descubrimiento en la luna Encelado de Saturno ha llevado a los científicos a plantearse esta antigua pregunta de una manera completamente nueva.

Foto: NASA
Foto: NASA

Un fascinante descubrimiento en la luna Encelado de Saturno ha llevado a los científicos a plantearse esta antigua pregunta de una manera completamente nueva.

La luna Encelado de Saturno puede ser el próximo hogar de vida extraterrestre, pues después de estos últimos meses, Saturno ha dado diversas señales de elementos que habitan en sus lunas, especialmente en la luna Encelado. Si bien aún no se ha probado la vida en otros planetas, los científicos han descubierto un elemento que separa los océanos de la Tierra y de los mares de otros planetas: el fósforo.

Durante la misión Cassini de la NASA al mar de Encelado, una de las lunas de Saturno, investigadores de la Universidad Libre de Berlín proporcionaron evidencia de una posible vida extraterrestre en Saturno.  Este planeta ha sido conocido durante mucho tiempo por sus increíbles anillos, que últimamente staban presentando una señal de irse desapareciendo o desgastando, sin embargo, Encelado está en el centro de atención.

El fósforo, el más raro de los seis elementos que hacen posible la vida, está lleno de géiseres en Encelado, esto hace que las lunas de Saturno sean uno de los lugares más hospitalarios para que exista vida extraterrestre, pues aunque la vida misma aún no se ha descubierto, las expectativas son altas.

Foto: NASA
Foto: NASA

Junto con el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno y el azufre, el fósforo puede indicar la existencia de organismos vivos fuera de la Tierra, y esto es lo que se viene investigando desde la NASA, además que también esta luna estuvo botando ciertas cantidades de vapor según los últimos estudios.

"No encontramos vida, ni siquiera algo que diera lugar a la vida. Simplemente encontramos evidencia de que la vida podría haberse formado", dice Frank Postberg, profesor de ciencia planetaria en la Universidad Libre de Berlín en Alemania, quien dirigió el estudio.

"Está bien allí. Es solo un indicador de habitabilidad, realmente bueno e importante”, agregó. En una extraña coincidencia, el equipo encontró los fosfatos mientras analizaba otros componentes de las lunas de Saturno. Con lo anterior pudieron probar la teoría de Manasvi Lingam, otra investigadora que no participó en el último estudio publicado en la revista Nature. Desde 2018, Lingam ha sugerido que las lunas de otros planetas pueden contener pistas sobre vida extraterrestre, más allá que el planeta mismo.