Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

¿Qué son las nubes iridiscentes y por qué son tan poco comunes?

El espectáculo natural, aunque poco común, es posible de apreciar en diferentes partes del mundo y es resultado de la difracción de la luz solar en las partículas que componen la nube.

Foto: Instagram @SiataMedellin
Foto: Instagram @SiataMedellin

El espectáculo natural, aunque poco común, es posible de apreciar en diferentes partes del mundo y es resultado de la difracción de la luz solar en las partículas que componen la nube.

En los últimos días, los habitantes del departamento de Antioquia fueron testigos de un espectáculo natural impresionante: la aparición de nubes iridiscentes en el cielo. Este fenómeno, que no es muy común de ver, dejó a muchos con la boca abierta y generó gran interés entre los ciudadanos y expertos en meteorología.

Las nubes iridiscentes, también conocidas como nubes de colores, son un fenómeno meteorológico que se produce cuando la luz solar se difracta al incidir en las partículas que componen las nubes. Las ondas de luz se dispersan al pasar cerca de un obstáculo, lo que genera el efecto de arcoíris.

Este tipo de nubes son poco frecuentes y se presentan en nubes altas y delgadas, como los altocúmulos o las nubes lenticulares, que fueron registradas durante los primeros días de mayo en el Valle de Aburrá. Según expertos, este fenómeno meteorológico es más común en zonas donde la humedad es alta y la temperatura es baja, por lo que su aparición en el departamento de Antioquia generó gran interés.

Las nubes iridiscentes son un espectáculo natural impresionante y, a menudo, confundido con otros fenómenos similares, como el arcoíris o el halo solar. A diferencia de estos, las nubes de colores aparecen en una porción de la nube y no en todo su contorno. Además, el arcoíris se produce por la refracción de la luz en las gotas de lluvia, mientras que el halo solar se produce por la refracción de la luz en los cristales de hielo presentes en las nubes.

Este fenómeno meteorológico no es exclusivo de una región específica del planeta, sino que se puede apreciar en diferentes partes del mundo. Sin embargo, su aparición es poco frecuente y depende de las condiciones climáticas y atmosféricas.

Por otro lado, la falta de lluvias en la subregión del Valle de Aburrá se debe a la llegada del fenómeno de El Niño, según el Ideam. Este fenómeno, que se produce cuando las aguas del océano Pacífico están más cálidas de lo normal, genera una disminución en la lluvia y un aumento en la temperatura. Se espera que entre los meses de julio y agosto el calor aumente aún más, y posteriormente, el país presente bajas en sus temperaturas.