Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La Galaxia Andrómeda será posible ver desde Colombia: Cómo y cuándo

La galaxia Andrómeda se podrá verde Colombia a finales del mes de diciembre junto a la Luna llena.

Foto: National geographic
Foto: National geographic

La galaxia Andrómeda se podrá verde Colombia a finales del mes de diciembre junto a la Luna llena.

En el mes de diciembre los eventos astronómicos no dejarán de sorprendernos, pues será posible apreciar la galaxia Andrómeda según la Nasa.

También conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, y se trata de una galaxia con un diámetro de 220.000 años luz y de unos 150.000 años luz entre los extremos de sus brazos, la cual se encuentra a unos 2,5 millones de años luz. Esta galaxia es posible ver sin necesidad de telescopios, ya que es una de las cernas a la vía láctea.

National Geographic dio ciertas recomendaciones para poder observarlo, y entre estas aconseja ir a un lugar donde el cielo se encuentre despejado y esperar entre 30 y 45 minutos para que el ojo se acostumbre a la oscuridad del cielo. 

“Luego, se debe mirar hacia el noroeste y buscar el gran cuadrante de Pegaso, un conjunto de estrellas que conforman un cuadrado. Desde la esquina noreste de esta figura se pueden observar tres estrellas brillantes dispuestas en una línea larga que se curva a lo largo del cielo desde el oeste hasta el este. Estas tres estrellas son parte integral de la Constelación de Andrómeda”, refiere National Geographic.

Según el calendario lunar del mes de diciembre, hasta finales del mes tendremos luna llena, lo cual hace que podamos tener un cielo mayormente despejado; sin embargo, para poder calcular en donde se verá, podrás ver hacia el norte, desde el punto central de las tres estrellas, “En esta dirección se verá un segundo objeto celeste que traza una línea ligeramente curva en el cielo. Andrómeda se encuentra en las cercanías de esta segunda estrella”.

Sin binoculares o telescopios podrás llegar a ver una mancha en la dirección descrita, pero si usas estos elementos existe mayor probabilidad de verla más a detalle y si sabes sobre esta galaxia podrás analizar cada parte de ella.