Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estudio revela que el Sol llegó a su edad media y se convertirá en devorador de planetas

Las estrellas al igual que cualquier ser vivo tienen un ciclo de vida hasta alcanzar la muerte. El proceso por el que pasaría la gran estrella sería la inmersión planetaria.

El proceso por el que pasaría la gran estrella sería la inmersión planetaria. Foto: Shutterstock
El proceso por el que pasaría la gran estrella sería la inmersión planetaria. Foto: Shutterstock

Las estrellas al igual que cualquier ser vivo tienen un ciclo de vida hasta alcanzar la muerte. El proceso por el que pasaría la gran estrella sería la inmersión planetaria.

El estudio fue realizado por un grupo de científicos y fue publicado en la revista Royal Astronomical Journal revelando que la súper estrella ha entrado a su edad media con frecuentes erupciones solares, eyecciones de masa coronal y tormentas solares.

“A medida que el combustible de hidrógeno se agota en su núcleo y comienzan los cambios en el proceso de fusión, esperamos que se hinche hasta convertirse en una estrella gigante roja, bajando la temperatura de su superficie en el proceso” indica el estudio, señalando que este perderá todos sus poderes vitales. 

Este proceso claramente, puede durar miles de millones de años como explica National Geographic, pero durante este acaban con todo lo que está a su paso, para recuperar algo de la energía que ya desgastaron. Incluso, a los planetas que sostuvieron por millones de años.

En consecuencia, Becky Ferreria, periodista de ciencia para The New York Times, explicó según National Geographic que este fenómeno implica que «las estrellas devoran a sus propios planetas, es común en el ciclo de vida de los sistemas estelares». Lo más probable es que éste sea el final de nuestro propio Sistema Solar y con él, de la Tierra misma.

Entre tanto, la manera más fácil de definir la inmersión planetaria es cuando una estrella se encuentra moribunda, pero tiene la capacidad de devorar los planetas de su sistema solar y también a meteoritos, cometas y prácticamente cualquier cuerpo celeste que se encuentre a su paso.

“Algunos millones de años más tarde, la estrella no soporta más la falta de energía. Y estalla. La NASA describe a este fenómeno como uno de los más vistosos y violentos que se han registrado en el Universo. A los ojos de la Agencia Espacial en Estados Unidos, las estrellas dejan «el mejor espectáculo para el final”.

El estudio concluyó que el Sol alcanzará temperaturas máximas en unos 8 mil millones de años en el futuro y luego disminuirá la temperatura de la superficie y aumentará su tamaño. Convirtiéndose en una gigante roja en torno a los 10 mil u 11 mil millones de años de edad, tragándose a los planetas cercanos como Mercurio, Venus y la Tierra. Finalmente, después de esta fase, terminará en una tenue enana blanca. Así mismo por ello lo más probable es que la era de la humanidad ya no exista para presenciar tal acontecimiento.