Por: Willmary Montilla • Colombia.com

"Ingenuity" se topó con basura espacial en su nuevo vuelo sobre Marte

El pequeño helicóptero de Marte, Ingenuity, logró captar algo inesperado en su nuevo vuelo: basura espacial. 

Actualización
Las carcasas pertenecían a la nave espacial, en la que llegó el Perseverance. Foto: Twitter @NASA
Las carcasas pertenecían a la nave espacial, en la que llegó el Perseverance. Foto: Twitter @NASA

El pequeño helicóptero de Marte, Ingenuity, logró captar algo inesperado en su nuevo vuelo: basura espacial. 

El Ingenuity completó un nuevo vuelo y en su ruta, se topó con algo inimaginable: basura espacial. El helicóptero logró hacer 10 imágenes desde lo "alto", donde se ven los desechos de naves abandonadas. 

Según detallan medios internacionales, la "basura espacial" que detectó el Ingenuity se trata de la nave espacial en la que llegó el Perseverance. Las imágenes fueron captadas durante el vuelo número 26 del helicóptero. 

“La NASA amplió las operaciones de vuelo de Ingenuity para realizar vuelos pioneros como este. Cada vez que estamos en el aire, Ingenuity cubre un nuevo terreno y ofrece una perspectiva que ninguna misión planetaria anterior podría haber logrado. La solicitud de exploración formulada por el equipo del Mars Sample Return, es un ejemplo perfecto de la utilidad de las plataformas aéreas en Marte", dijo Teddy Tzanetos, líder del equipo de Ingenuity en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. 

Los expertos aseguran que la entrada y el descenso en Marte "son estresantes" y no solo para quienes están atentos al amartizaje, si no también para los equipos que soportan las fuerzas gravitatorias, altas temperaturas y elementos extremos del viaje en el Espacio.

Ahora los expertos, analizan las imágenes captadas para "trabajar" en aterrizajes "más seguros" para naves espaciales como el Mars Sample Return Lander, que se trata de una misión "multimisión" que traerá muestras de rocas, sedimentos. 

“Perseverance tuvo el aterrizaje en Marte mejor documentado de la historia, con cámaras que mostraron todo, desde el inflado del paracaídas hasta el aterrizaje”, dijo Ian Clark del JPL, ex ingeniero de sistemas de Perseverance. 

Sin embargo, ahora que visualizan cómo quedaron las carcasas de la nave se dan cuenta lo que "tienen que mejorar", por ahora pueden visualizar que la capa protectora de la carcasa trasera parece haber permanecido intacta durante la entrada a la atmósfera de Marte. Las 80 líneas de suspensión de alta resistencia, que conectaban, la carcasa trasera con el paracaídas son visibles, incluso a pesar del tiempo, y parecen intactas.