Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Luna de 'Flores y Eclipse total: descubre los eventos astronómicos de mayo

Lluvia de meteoros, Eclipse total Lunar y la Luna de Flores, serán los principales eventos celestiales de mayo 2022. 

Actualización
No te puedes perder el primer eclipse total lunar del 2022. Foto: Pexels
No te puedes perder el primer eclipse total lunar del 2022. Foto: Pexels

Lluvia de meteoros, Eclipse total Lunar y la Luna de Flores, serán los principales eventos celestiales de mayo 2022. 

Mayo viene "cargado" de fenómenos astronómicos y "celestiales" que te harán maravillarte al mirar el cielo, uno de los más esperados será el Eclipse total lunar y la Luna de Flores, pero también habrá otros que iluminarán el cielo, durante el quinto mes del año. 

Conjunción Venus-Júpiter 

Durante los primeros días del mes, Júpiter seguirá su "elevación" hasta el surestre y se verá como "un choque luminoso" entre ambos planetas, justo al amanecer. Este evento celestial, lo podrás visualizar hasta el próximo 3 de mayo, siempre y cuando, las condiciones metereológicas lo permitan. 

¿Cuál es el truco para verlos con claridad? Lo primero es madrugar, la observación es más factible antes de la salida del Sol, si tienes unos binoculos, solo deberás ubicar la Luna y allí estarán Venus y Júpiter

5 de mayo: Eta Acuáridas 

Aunque la Eta Acuáridas no es la lluvia de meteoritos más "abundante", se podrá visualizar a partir del 5 de mayo, sobre el hemisferio norte. Los expertos aseguran que si el cielo está "despejado", podrían visualizar entre 10 y 20 meteoros por hora, será su punto máximo de actividad. 

Hay que recordar que estos "restos cósmicos" provienen del famoso Cometa Halley y que coincidirá con la llegada de la fase creciente de la Luna, lo que dejará el cielo, listo para poder verlos, sin necesidad de herramientas "especializadas". 

15 de mayo: Eclipse total 

Seguido de un eclipse parcial de Sol, llega el eclipse total de Luna se verá "como una penumbra" que se adueñará del cielo, el próximo 15 de mayo. Este será el primero de dos eclipses lunares que tendrá el 2022, así que no te puedes perder la oportunidad de mirar unos segundos al cielo. 

16 de mayo: Luna de 'Flores'

Coincidencialmente, mientras aún transcurra el eclipse total lunar, la fase de Luna Llena alcanzará su máximo esplendor y se convertirá en la quinta Luna Llena del 2022. Se le denomina Luna de Flores por que es la referencia que tenían las etnias para ver el punto de floración de las plantas en esa época del año. Esto será algo maravilloso, por que dará una gran luminosidad a la Luna, tras ser "ocultada" por el eclipse.