Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Investigadora encuentra indicios de vida en sistemas planetarios de la Vía Láctea

Según la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Susana Iglesias-Groth, la posibilidad de vida en la Vía Láctea podría ser mayor de lo que se pensaba.

Foto: Forbes
Foto: Forbes

Según la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Susana Iglesias-Groth, la posibilidad de vida en la Vía Láctea podría ser mayor de lo que se pensaba.

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Susana Iglesias-Groth, se presenta una posibilidad más elevada de que se produzca el desarrollo de vida en los sistemas planetarios de nuestra galaxia, en comparación a lo que se había pensado hasta el momento. En una entrevista con EFE, la científica plantea la posibilidad de que exista vida en otros rincones de la galaxia, aunque los seres humanos no tengan la oportunidad de coincidir temporalmente con ella debido a la extensión y duración del tiempo en el universo.

La investigación de Susana Iglesias-Groth se enfoca en la búsqueda del origen de la vida, y recientemente ha hecho público un descubrimiento relevante. Según sus estudios, en el medio interestelar de la Nube de Perseo, una región de formación estelar cercana al sistema solar, se ha encontrado triptófano, uno de los aminoácidos esenciales para la vida humana. 

El hallazgo de triptófano en la Nube de Perseo, junto con otros descubrimientos de moléculas prebióticas, ha llevado a la investigadora a considerar que los aminoácidos son más abundantes en el espacio de lo que se creía y están presentes en las zonas de formación estelar y sistemas planetarios. Esto ha llevado a Iglesias-Groth a especular que es probable que exista vida similar a la que conocemos en la Tierra en algún otro sistema planetario de la Vía Láctea.

Según la científica, es importante que los humanos nos permitamos pensar en la situación actual del universo y de lo que puede llegar a haber más allá, pues hace algunos 40 años nadie sabría lo que ocurre hoy en día en nuestro universo. Susana Iglesias-Groth continúa explorando la Nube de Perseo y otras partes de formación estelar  en busca de moléculas prebióticas que puedan proporcionar pistas sobre el origen de la vida.

Todas estas investigaciones se ligan a la búsqueda de vida extraterrestre, pues se han tenido muchas pistas pero no una información o pruebas 100% verídicas que paren la investigación sobre la posible vida en otros universos.