Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La NASA ha lanzado dos cohetes hacia una erupción solar: ¿Por qué?

Físico colombiano hizo parte de una misión de la NASA que busca tener mayor alcance e información de la gran estrella.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Físico colombiano hizo parte de una misión de la NASA que busca tener mayor alcance e información de la gran estrella.

La NASA es la entidad más importante en cuanto a misiones, hallazgos e investigaciones espaciales, tanto así que lograr entrar a este escenario es todo un sueño para científicos, físicos, astrónomos, matemáticos y otras personas que encuentran un gran gusto por estos temas del más allá del planeta Tierra.
 
Desde hace unas semanas la Agencia Espacial ha mantenido dos cohetes apuntando hacia el Sol, otro de sus grandes proyectos de investigación, pero estos ya están listos para ser lanzados en el momento preciso de una erupción solar. Con esta primicia, se dio a conocer que un físico colombiano hace parte de esta importante misión, la cual pone a prueba instrumentos debidamente adecuados para las altas temperaturas que se presentan cerca de la gran estrella.
 
Juan Camilo Buitrago Casas, egresado de la Universidad Nacional de Colombia es el participante de esta misión, quien se unió a otros científicos en el campo de investigación de Poker Flat, en Alaska, con el fin de estudiar las erupciones solares, un fenómeno poco investigado debido a las dificultades para acercarse al Sol, sin embargo, con estos cohetes suborbitales, desarrollados con materiales adecuados se espera tener mayor aproximación a la gran estrella.
 
La otra buena noticia es que hace unos días, estos cohetes despegaron; entro los instrumentos cargados en los cohetes se encuentra el telescopio Foxy (Focusing Optics X-ray Solar Imager) diseñado por investigadores de la Universidad de Berkeley en California y la Universidad de California, este elemento cuenta con una alta calidad y tecnología para lograr tomar una radiografía el Sol.
 
Todo este trabajo era a contra reloj, pues los días corrían y la erupción solar no daba señal hasta que por fin se dio el momento. Según el medio El Tiempo, quienes hablaron con Buitrago, este proyecto se lleva a cabo bajo el programa Low Cost Access to Space (LCAS) el cual busca funcionar bajo las condiciones atmosféricas y climáticas que lleva estar cerca del Sol. “El Programa cuenta con globos estratosféricos, cubos satelitales y cohetes de vuelo suborbital para llevar cosas al espacio por unos minutos y poner a prueba ese hardware.” Contó al medio.