Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La Nasa hace alianza con empresa tecnológica para el desarrollo de infraestructura lunar

La Nasa, sigue avanzando por la conquista lunar no solo con sus misiones al satélite con Artemis, para implementar una presencia humana continua sino también con el desarrollo de infraestructura adecuada.

Las misiones hacia la Luna avanzan por una presencia humana constante. Foto: www.nasa.gov
Las misiones hacia la Luna avanzan por una presencia humana constante. Foto: www.nasa.gov

La Nasa, sigue avanzando por la conquista lunar no solo con sus misiones al satélite con Artemis, para implementar una presencia humana continua sino también con el desarrollo de infraestructura adecuada.

Para su cometido la agencia espacial estadounidense le dio a ICON3D, una empresa de tecnología de construcción avanzada ubicada en Estados Unidos y que es reconocida por usar la impresión 3D en casas, el contrato otorgado por la Nasa y que se extenderá hasta 2028, a la compañía fue de $57,2 millones de dólares, esto con el objetivo de desarrollar tecnologías enfocadas en la infraestructura de nuestro único satélite natural, en principio se planea la construcción de plataformas de aterrizaje, hábitats y carreteras.

“Para explorar otros mundos, necesitamos nuevas tecnologías innovadoras adaptadas a esos entornos y nuestras necesidades de exploración”, dijo Niki Werkheiser, director de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA. Añadiendo, “Impulsar este desarrollo con nuestros socios comerciales creará las capacidades que necesitamos para futuras misiones”.

Entre tanto la Nasa anunció que ICON 3D imprimió un hábitat marciano simulado de 1,700 pies cuadrados, llamado Mars Dune Alpha, que se utilizará durante la misión analógica Crew Health and Performance Analog, o CHAPEA , de la NASA en este 2023.

En consecuencia, explican desde El Colombiano que la compañía hará uso de muestras de regolito lunar -polvo o material pequeño que cubre las superficies rocosas de la luna-, para examinar su comportamiento en la gravedad lunar simulada con el objetivo de informar los enfoques de construcción.

“Construir el primer hogar de la humanidad en otro mundo será el proyecto de construcción más ambicioso en la historia de la humanidad y llevará la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la arquitectura a nuevas alturas literalmente”, dijo Jason Ballard, cofundador y director ejecutivo de ICON. “La inversión de la NASA en tecnologías de la era espacial como esta no solo puede ayudar a promover el futuro de la humanidad en el espacio, sino también a resolver problemas muy reales y complicados que enfrentamos en la Tierra. Nos sentimos honrados de comenzar nuestra investigación y desarrollo en el Proyecto Olympus de ICON y el Sistema de Construcción Olympus”.

Cabe destacar que el sistema Olympus de ICON será multipropósito haciendo uso de recursos lunares y marcianos locales como materiales de construcción para promover los esfuerzos de la NASA y de las organizaciones comerciales.