Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Febrero se alista para recibir a la segunda estrella más brillante del cielo

La estrella más brillante del firmamento es Sirio, pero casualmente en el mes de febrero llega Canopus a acompañarla.

Un espectáculo astrnómico. Foto: Shutterstock
Un espectáculo astrnómico. Foto: Shutterstock

La estrella más brillante del firmamento es Sirio, pero casualmente en el mes de febrero llega Canopus a acompañarla.

Alpha Carinae es su nombre real, de acuerdo a Britannica, cuenta con una magnitud visual de -0.73. Esta estrella ha venido siendo un referente por su brillo que es más potente que otros objetos celestes en el cielo nocturno, el registro más antiguo que se tiene de Canopus data de hace aproximadamente 2 mil 300 años, cuando el filósofo sirio Poseídon calculó su posición cerca del horizonte, destaca National Geographic.

Para ejemplificar su lejanía, Sirio está a 8,7 años luz de la Tierra y Canopus sólo es media magnitud más débil. El portal astronomía por su parte explica que hace 90.000 años, la estrella Canopus era más brillante que Sirio, debido a que se hallaba más próxima al Sistema Solar que ahora; Canopus posee un brillo aparente superior a Sirio.

Cabe destacar que Canopus y Sirius forman un arco durante las noches de febrero, por lo que es un mes ideal para aprovechar si el cielo está despejado y fijarse en este par de cuerpos celestes.  Sin embargo, esta estrella nunca se eleva por encima del horizonte para ubicaciones al norte de aproximadamente 37 grados de latitud norte, indican desde National Geographic.

“Sin importar en dónde te encuentres en la Tierra, el mejor momento para observar este cuerpo celeste es a las 9PM. Siembre se localiza al sur de Sirius, alrededor de 36 grados por debajo de ella. No se requiere de equipamiento especial para verla, ya que es posible identificarla a simple vista”, mencionan desde el medio.

Pero lo más importante es identificar el hemisferio sur y la mejor hora para verla es a las 9 de la noche, evitando lugares con contaminación lumínica que puedan perjudicar el avistamiento. Aunque al brillar con una intensidad de 13 mil 300 estrellas similares logra hacerse presente, incluso, en los cielos nocturnos contaminados de las ciudades más congestionadas.

Como dato curioso, es de interés mencionar que el nombre Carina la constelación donde se ubica, puede traducirse al español como la Quilla. Junto con la Popa y la Vela representa el navío de los Argonautas de la mitología griega.

La constelación Carina contiene 5 estrellas más, pero sin duda uno de los elementos más impresionantes encontrados allí es la nebulosa de la Quilla, una de las mayores regiones de formación estelar en nuestra galaxia.