Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Lluvia de meteoros: un evento que se da anualmente por fuertes colisiones

Prepárate para presenciar el fascinante espectáculo celestial de la lluvia de meteoros más impresionante del año.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Prepárate para presenciar el fascinante espectáculo celestial de la lluvia de meteoros más impresionante del año.

Durante cada año, una cantidad de rocas congeladas se acercan a la Tierra en un fenómeno conocido como las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más vistas y conocidas del cielo nocturno. Un estudio reciente ha sugerido que la lluvia de meteoros Gemínidas es el resultado de un "evento violento", como la colisión de dos cuerpos celestes masivos, es decir que esta lluvia de meteoros Gemínidas es una anomalía.

En pocas palabras y para enteder mejor este fenómeno, son granos de polvo y roca que parecen lluvias de meteoritos en el cielo; provienen de un objeto mucho más grande, pero su estrella compañera no es un elemento que se derrite a medida que se acerca al Sol, sino un asteroide de 5 kilómetros de diámetro al cual se le llama 3200 Phaethon, hecho de metal y roca al que no le importa la temperatura en el espacio.

Atrapado en órbita alrededor del Sol, el asteroide y sus fragmentos aparecen anualmente en el hemisferio norte de la Tierra. Hasta ahora, nadie ha explicado por qué los 3200 Faetones estaban acompañados por el grupo de fragmentos que ahora conocemos como la corriente Gemínida.

Foto: NASA
Foto: NASA

La Sonda Solar Parker de la NASA está orbitando alrededor del Sol y ha proporcionado nueva evidencia de la naturaleza del flujo de las Gemínidas; un nuevo modelo de comportamiento estelar sugiere que tanto 3200 Phaeton como el remanente rocoso son el resultado de una gran colisión o explosión de gas entre objetos más grandes.

Parker Solar Probe obtuvo datos sobre la velocidad y distribución de la corriente Gemínida y los comparó con las lecturas que los científicos habían tomado en los últimos años, de los tres modelos de comportamiento, los escenarios violento y catastrófico se ajustan mejor a la información precisa recopilada por las sondas solares.

Las fechas de esta lluvia de meteoros será entre el 7 y el 17 de diciembre en los cielos del hemisferio norte, aunque los días más activos son el 14 y el 15 de diciembre. Este fenómeno obtuvo su nombre porque se encontró en el área de la constelación de Géminis.

La lluvia de meteoritos Gemínidas es visible a simple vista, y no necesitas un telescopio o binoculares para disfrutar de la vista, sin embargo, para una mejor experiencia, hay que salir de la ciudad visualmente contaminada y esperar hasta el amanecer de una noche de diciembre.

Además de las Gemínidas, hay otras dos lluvias de meteoritos anuales importantes a considerar. En julio y agosto, las Perseidas tocaron el cielo, y en noviembre llegaron las Leónidas ,ambas corrientes provienen de un cometa cuyos restos están hechos de hielo que se derritió al pasar por la Tierra.