Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Enviando nuestra huella a Júpiter: Proyecto 'Mensaje en una botella' de la NASA

Únete a la histórica misión Europa Clipper de la NASA y envía tu nombre a Júpiter.

Foto: 20 Minutos
Foto: 20 Minutos

Únete a la histórica misión Europa Clipper de la NASA y envía tu nombre a Júpiter.

El planeta Júpiter, siempre ha sido un objeto de fascinación para los científicos y astrónomos. Sus vastas dimensiones y su complejidad han intrigado a la comunidad científica durante décadas. Ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA están llevando a cabo misiones para desvelar los secretos de este enigmático planeta y sus lunas.

La ESA ha lanzado recientemente la misión JUpiter ICy moons Explorer (Juice), cuyo objetivo principal es explorar tres de las lunas de Júpiter: Europa, Calisto y Ganímedes. Estas lunas heladas podrían albergar océanos subterráneos y condiciones propicias para la existencia de vida. Juice utilizará una variedad de instrumentos científicos para analizar la composición de estas lunas, estudiar su geología y determinar la presencia de agua líquida.

Sin embargo, la ESA no está sola en esta emocionante aventura espacial. La NASA también tiene planes para enviar su propia misión a Júpiter, específicamente a la luna Europa. Conocida como Europa Clipper, esta misión tiene como objetivo principal investigar si Europa posee las condiciones necesarias para albergar vida. Aunque se espera que la nave llegue a Júpiter alrededor de 2030, el lanzamiento de Europa Clipper está programado para octubre de 2024.

Foto: NASA
Foto: NASA

Lo que hace que Europa Clipper sea aún más especial es la oportunidad que brinda a las personas de todo el mundo para participar en esta histórica exploración. La NASA ha lanzado el proyecto 'Message in a Bottle' o 'Mensaje en una botella', que permite a cualquier persona enviar su nombre y apellido para que viajen a bordo de la nave espacial hacia Júpiter.

Los nombres de los participantes se grabarán en microchips que se colocarán dentro de la cápsula de Europa Clipper. Además, estos nombres estarán acompañados por un poema titulado 'Elogio del misterio: un poema para Europa', escrito por la talentosa autora estadounidense Ada Limón. Esta iniciativa ofrece una oportunidad única para que el público se involucre directamente en una misión espacial de la NASA y deje su huella en la exploración del sistema solar.

Participar en el proyecto 'Mensaje en una botella' es sencillo. Los interesados solo tienen que completar un formulario en el sitio web de la NASA. A cambio, recibirán un diploma digital que certifica que su nombre ha "embarcado" en la misión Europa Clipper hacia Júpiter. El plazo para enviar los datos se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que aún hay tiempo para unirse a esta emocionante iniciativa.