Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Marte estaría girando más rápido, pues sus días han durado menos de lo ya conocido

Marte estaría pasando por cambios muy complejos que no podrían estar ocurriendo por sí mismo sino por un cambio en la distribución de su masa.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Marte estaría pasando por cambios muy complejos que no podrían estar ocurriendo por sí mismo sino por un cambio en la distribución de su masa.

El planeta Marte es uno de los más explorados por la Nasa gracias a las diferentes misiones de rover que se han realizado allí y también a las muestras que estos han recolectado y enviado a la Tierra. La misión InSight estuvo monitoreando las ondas de radio de Marte y dio a conocer que este gira más rápido cada año que pasa.

Esta misión terminó en el año 2022 pues su batería se agotó, sin embargo, durante cuatro años logró registrar que la rotación del planeta rojo acelera cuatro milisegundos de arco por año aproximadamente, pues según el cálculo, cada año el día en este planeta se acorta un milisegundo, aunque ha habido un aumento de velocidad muy leve, los científicos aún no están seguros de su causa.

Normalmente los planetas no deberían aumentar la velocidad por si solos, sino que todo depende del momento angular, una propiedad que se relaciona con la masa, la distribución y la aceleración de esta, a no ser que exista un a fuerza externa que altere su movimiento.

Marte estaría pasando por cambios muy complejos que no podrían estar ocurriendo por sí mismo, según los datos e investigaciones de los científicos, la acumulación de hielo en los casquetes polares estaría afectando su aceleración. Otra de las razones podría ser que la corteza de los polos se elevó tras el retiro de una gran porción de hielo, esto pudo cambiar la distribución de la masa de Marte, a esto se le conoce como un rebote isostático o posglacial.

“El cambio en la masa de un planeta puede hacer que se acelere un poco, como un patinador sobre hielo que gira con los brazos estirados y luego los retrae”, explica la Nasa en su blog.

Atmósfera de Marte. Foto: NASA
Atmósfera de Marte. Foto: NASA

Al ver dos fotografías con ultravioleta de los polos de Marte se puede apreciar un cambio en ella, sin embargo, este sería uno de las primeras lecturas al interior del planeta. La misión InSight permaneció en el planeta 915 días terrestres, donde se recolectaron datos sobre las propiedades fundamentales del núcleo, el manto y la atmósfera de Marte. "Al medir con precisión la rotación del planeta, detectamos una resonancia con un modo normal que nos permitió caracterizar el núcleo y el manto por separado”, refiere el estudio.

Tras haber plantado un sismógrafo en Marte, se detectaron 1.300 movimientos sísmicos y un par de detecciones de impactos de asteroides en diversas regiones del planeta. Este sería punto de investigación para la Nasa, mientras que la Luna sería el primer lugar pensado en poner una colonia humana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com