Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El planeta Marte tiene gran cantidad de características similares al planeta Tierra

Marte es el planeta más estudiado por el ser humano, lo cual ha llevado a encontrar ciertas similitudes con la Tierra.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Marte es el planeta más estudiado por el ser humano, lo cual ha llevado a encontrar ciertas similitudes con la Tierra.

El Sistema Solar cuenta con un total de ocho planetas, desde el sol, el cuarto es Marte, el cual tiene una superficie muy fría y es de color rojizo o desértico, según lo índica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El también conocido como planeta rojo, es uno de los que tiene más cercanía con nuestro planeta Tierra, por lo que el portal de National Geographic encontró una serie de similitudes con nuestro planeta.

Su superficie

El planeta es pequeño y rocoso. Marte comparte con la Tierra cierta similitud en su superficie, como son los casquetes polares, estaciones, cañones, volcanes, la diferencia es que estos están muertos.

La NASA añade, que la atmósfera está formada por dióxido de carbono, argón y nitrógeno, esto hace que sea fina; también se han encontrado muestras sobre inundaciones en el planeta, lo cual es un fuerte argumento sobre la existencia de agua en Marte, a pesar de esto, la mayoría de agua se encuentra en terrenos helados y nubes delgadas.

El tiempo

Este planeta encuentra un gran parecido con la tierra en cuanto el tiempo, ya que un día en el planeta rojo es igual a 24,6 horas, asimismo, el tiempo se duplica allí, puesto que un año en Marte equivale a 687 días.

Los distintos nombres que ha recibido

Nuestro vecino planeta obtuvo su nombre Marte gracias a los romanos antiguos en honor al dios de la guerra, esto porque lo asociaban con la sangre. Por su parte, los Egipcios le llamaron "Her Desher", que significa “El rojo”. 

En la actualidad es conocido como el "Planeta Rojo", ya que los minerales que se encuentran allí, sufren de oxidación, lo cual le da ese color llamativo al planeta.

Marte cuenta con dos lunas

Se trata de Fobos y Deimos, que es la más pequeña, estas no cuentan con una forma totalmente esférica, pues tienen poca masa, lo que hace que la gravedad no les dé esa forma. Se llaman así porque estos eran los nombres de los caballos que transportaban a Ares, quien era el Dios de la guerra según la mitología griega.

Fobos es la luna interior y más grande, se conforma de cráteres y de surcos y según la NASA, se podría chocar con Marte dentro de unos 50 millones de años.

A cambio, Deimos, es más pequeña, pues es la mitad de Fobos, en cambio, su órbita es más lejana del planeta. Su superficie también tiene cráteres, pero estos se suelen llenar por la tierra suelta que tiene la luna.