Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Tres robots irán a la Luna con misiones claras bajo un robot líder

La luna tendrá rovers que trabajarán de manera automática con ciertas tareas específicas sin la intervención humana en sus labores.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La luna tendrá rovers que trabajarán de manera automática con ciertas tareas específicas sin la intervención humana en sus labores.

Próximamente en la luna habrá un gran grupo de robots enviados por la Nasa con el fin de prepararlos para una gran misión en el año 2024 en la que tres robots llegarán a la luna para demostrar que pueden trabajar en equipo sin necesidad de ser controlados por humanos en la Tierra.

Esta forma de trabajo grupal entre rovers no es nueva, pues es posible ver un trabajo entre drones para crear un circuito, sin embargo, lo que estos rovers llegarán a hacer en la luna es de otro nivel además se trata de un entorno muy difícil y lejano de la Tierra. El proyecto lleva el nombre de Exploración robótica distribuida autónoma cooperativa (CADRE), el cual busca demostrar que un grupo de robots realiza cierta tarea automáticamente y coopera con su entorno y equipo.

"Podría cambiar la forma en que realizamos la exploración en el futuro. La pregunta para futuras misiones será: '¿Cuántos rovers enviamos y qué harán juntos?'". Dijo Subha Comandur, gerente del proyecto CADRE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California

La Nasa ha enviado rovers a Marte, pero estos requieren de una supervisión humana desde la Tierra, ahora la CADRE busca que estos sean más autónomos, además están inspirados en diseños anteriores, aunque estos serán más pequeños. La misión será pasar un día lunar completo, es decir 14 días terrestres y realizar experimentos para probar su capacidad.

Los controladores desde la Tierra enviarán una primera orden a la estación base donde se encuentran los robots, a bordo del módulo de aterrizaje a una altura de unos 4 metros, una vez que hayan alcanzado la superficie lunar. Una vez allí se elegirá el robot líder que será el que asignará las tareas, todas con un mismo objetivo para alcanzar la misión.

Para completar con éxito la misión asignada, cada rover debe determinar de forma independiente el mejor curso de acción, cada uno tendrá que completar sus tareas permaneciendo siempre a la vista de una cámara que registrará su trabajo desde la estación base del módulo de alunizaje para comprobar el trabajo robótico en equipo.

Entre las tareas asignadas estarán:

  • Conducir en formación y mantener el rumbo sin chocarse entre ellos, utilizando radios de banda ultraancha y sensores para evitar los posibles obstáculos.
  • Analizar el suelo lunar en profundidad, este objetivo podrá crear una imagen 3D de la estructura del subsuelo hasta 10 metros bajo la superficie por la que se están moviendo los rovers.
  • Tomar un camino libre, pero en el que cada rover deberá explorar un área designada de solo 400 metros cuadrados y crear un mapa topográfico en 3D con sus cámaras.

Estos rover deberán pasar por temperaturas muy altas mientras realizan su exploración, según el comunicado de la Nasa, estos rover están "fabricados con una combinación de piezas comerciales listas para usar y componentes hechos a medida, los rovers deben ser lo suficientemente robustos para resistir el calor del día y, al mismo tiempo, ser compactos y livianos".