Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

En el año 2022 un artefacto chocó contra la cara oculta de la Luna: ¿A quién pertenecía?

El investigador Campbell analizó el choque lunar que hubo en el año 2022 y se halló al responsable.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El investigador Campbell analizó el choque lunar que hubo en el año 2022 y se halló al responsable.

Durante el año 2022 un cohete de procedencia desconocida impactó contra la cara oculta de Luna generando un cráter de casi 29 metros de ancho, este hecho causó muchas preguntas a la industria científica.

Inicialmente, se pensó que esta nave pertenecía a la compañía de SpaceX, sin embargo, otro posible candidato era la tercera etapa de un Long March 3C, pero ahora unos investigadores han llegado a la conclusión. Luego de obtener información de un estudio publicado en la revista Planetary science journal, se analizó que el trayecto de aquella nave espacial pertenecía a una misión de China.

En el año 2015, investigadores estudiaban un objeto que se movía gran velocidad entre la Tierra y la Luna, pero desconociendo su identidad y su destinatario, sin embargo, la forma en que la luz rebotaba de su superficie, llegaron a la conclusión de qué se podía tratar de un Chang’e 5-T1, que se había lanzado durante el año 2014 como parte de un programa exploración lunar.

Este hecho podría explicar la naturaleza del agujero observado. Según el investigador Campbell, estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Arizona, es la primera vez que se observa un doble cráter, sugiriendo que el impacto del Chang'e 5-T1 fue casi directo hacia abajo. 

Foto: NASA/ Universidad de Arizona
Foto: NASA/ Universidad de Arizona

A pesar de qué la agencia china afirmó que este propulsor se había quemado en la atmósfera de la Tierra mientras regresaba, el Comando Espacial de Estados Unidos dio a conocer que este jamás había regresado al planeta.

Este anuncio dio más indicios sobre la luz observada, hasta se llegó a pensar que se trataba de una carcasa vacía con motor pesado, pero que seguía dando vueltas de una forma muy estable, según el estudio este objeto parecía una pesa de gimnasio, con dos masas en cada extremo.

Aunque el investigador, Campbell, especula que esta segunda masa era demasiado grande para ser una plataforma de instrumentos, no se descarta la posibilidad de que sea una estructura de soporte o algún tipo de instrumentación adicional.