Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ciencia y astronomía: 3 hechos curiosos de la llamada Luna Azul de este 'Día de Brujas'

El próximo 31 de octubre se espera una gran 'Luna Azul', sin embargo estas son algunas de las curiosidades que debes saber. 

Actualización
La Luna Azul es la segunda Luna llena del mes, y es algo que febrero nunca experimentará. Foto: Pixabay
La Luna Azul es la segunda Luna llena del mes, y es algo que febrero nunca experimentará. Foto: Pixabay

El próximo 31 de octubre se espera una gran 'Luna Azul', sin embargo estas son algunas de las curiosidades que debes saber. 

Los ciclos lunares siempre serán un espectáculo muy especial, y este mes ocurre un fenómeno astronómico denominado Luna Azul, y aunque no es en sentido literal sí tiene varias curiosidades para presumir. 

Febrero nunca tendrá una Luna Azul 

Lo raro de este fenómeno, es que se dan dos Lunas, en su fase llena, en un solo mes, y según detallan los expertos un ciclo lunar se repite cada 29 días aproximadamente, por lo que febrero, no tendría nunca una Luna Azul. 

El 'color' no tiene nada que ver 

La NASA explicó que la Luna pocas veces ha tenido tonalidades azules, de hecho el color no tiene nada ver, simplemente es una definición que surgió en los años 40, y así permanece hasta ahora. 

@eluniversocom

La Luna ‘azul’ podrá vers...

Ver tweet completo

Según el Maine Farmer's Almanac, un almanaque que guiaban a los agricultures para sus cosechas, decía "la segunda Luna del mismo mes, se llama Luna Azul", algo que habían extraído de una artículo titulado 'Una vez cada Luna Azul', que según la NASA no era algo correcto, pero era entendible para la gente común. 

La verdadera Luna Azul 

El color azulado alrededor de la Luna sí ha existido, de hecho la verdadera Luna Azul se vivió después de una erupción volcánica, y fue en 1.883, cuando tras un terremoto del volcán Krakatoa, la Luna se tornaba 'azul'. 

Pero todo tenía una explicación, la fuerza de la erupción tenía 100 megatones, que se elevaron a lo más alto de la atmósfera terrestre y las nubes se llenaron de partículas de cenizas, lo cual logró por un momento que la Luna sí se víera 'azul'. 

Pero no ha sido la única ocasión en que eso ha ocurrido, según la BBC, ha habido reportes de 'Lunas Azules' en México tras la erupción del volcán El Chichón, y en Washington, tras la erupción del Monte Santa Helena.