Chile es el primer país que deja de usar bolsas plásticas para el comercio 

Esta es una de las medidas que Chile ha tomado para concientizar a los ciudadanos del daño que este material produce al medio ambiente. 

Tribunal chileno confirma prohibición de bolsas plásticas en el comercio. Foto: Pixabay
Tribunal chileno confirma prohibición de bolsas plásticas en el comercio. Foto: Pixabay

Esta es una de las medidas que Chile ha tomado para concientizar a los ciudadanos del daño que este material produce al medio ambiente. 

El Tribunal Constitucional (TC) confirmó la prohibición de bolsas plásticas en todo el comercio de Chile, tras rechazar una demanda en contra de la norma que presentó la industria del plástico.

La Asociación de Industrias del Plástico (Asipla), refutó esta iniciativa al estimar que 'vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas licitas'.

Te puede interesar: Crean embriones sintéticos para salvar al rinoceronte blanco

El Gobierno de Sebastián Piñera logró una victoria ecológica. Esta iniciativa fue propuesta durante el Gobierno de Michelle Bachelet, y que ahora, se convierte en una realidad.

Marcela Cubillos, ministra del Medio Ambiente de Chile, dice que los chilenos usan cerca de 3,4 millones de bolsas plásticas al año. Cada una, es usada por apenas unos minutos, para luego, ser tiradas a los basureros o en el mar, en donde tardan aproximadamente más de 400 años en degradarse.

"Estamos muy conformes con la decisión del TC, era la última etapa para la promulgación de esta ley", dijo Cubillos, en un acto de celebración por el día sin bolsas plásticas.

Los supermercados y tiendas minoristas en Chile tienen un plazo de seis meses para dejar de dar bolsas plásticas a sus clientes, una norma que deberá efectuarse a partir del día que se promulgue la ley por el presidente Piñeda. Los pequeños y medianos comercios, en cambio, tendrán un plazo de un año para adaptarse a esta nueva práctica.

"Esta ley ha sido construida por todos los chilenos, apoyada por la unanimidad de los parlamentarios, impulsada por dos gobiernos de ideas muy distintas y eso obedece a que la gente en Chile entendió el daño que las bolsas plásticas causan a nuestro medio ambiente", aseveró Cubillos.

 

De este modo, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio.