Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Este año, dos cometas se acercarán a la Tierra

Septiembre y diciembre serán los meses en los que se podrán apreciar estos espectáculos astronómicos.

Dos cometas se acercarán próximamente a la Tierra. Foto: Pixabay

Los cometas están pasando todo el tiempo en su órbita alrededor del Sol, sin embargo, pasan desapercibidos para las personas del común. La novedad ahora, es que habrá dos cometas especiales que lso aficionados a la astronomía podrán observar.

Uno de ellos, es el cometa 21P/Giacobini-Zinner, relacionado con la lluvia de meteoros Dracrónidas que llegará en octubre. Este cometa se acerca a la Tierra a una velocidad de aproximadamente 82 mil kilómetros por hora. Incluso, ahora es visible con telescopios. Esta aproximación que realiza a nuestro planeta Tierra es más de lo que lo ha hecho en 72 años.

Te puede interesar: Astrónomos descubren dos nuevos planetas gigantes

Fue descubierto el 20 de diciembre de 1900 por Michel Giacobini, por eso su nombre, y después, fue observado por Ernst Zinner en octubre de 1913. Suele visitar frecuentemente a la Tierra, con una órbita alrededor del Sol de 6.6 años. El 11 de septiembre de 1985 se convirtió en el primer cometa en ser visitado por una nave espacial: la sonda ICE/ISEE 3.

Será el 10 de Septiembre de 2018 el día en que pasará a la Tierra, a 58 millones de kilómetros, a la 1:27 de la madrugada hora colombiana. Durante esos días podría alcanzar la magnitud 6 siendo observable mediante pequeños equipos.

Durante la primera mitad de septiembre, el Giacobini-Zinner se podrá ver con binoculares, y estará pasando por las constelaciones Camelopardalis, Perseo y Auriga.

En imágenes este cometa suele aparecer verde, lo que indica que tiene cianógeno y carbono diatómico, unos gases que resplandecen en ese color cuando son iluminados por la luz solar.

El segundo es el cometa 46P/Wirtanen, el cual, si las condiciones lo permiten, se podrá ver más fácilmente que en anterior, en diciembre de 2018, pues se  acercará mucho más a ala Tierra. No será necesario ningún tipo de equipo especial, por supuesto, si te encuentras en un espacio oscuro.

Su acercamiento máximo al Sol será el 12 de diciembre, y al de la Tierra se dará tan solo unos días después. Según los astrónomos de la Universidad de Maryland, este cometa pasará tan cerca que será el décimo mayor acercamiento de un cometa, llegando a pasar a unos 11,5 millones de kilómetros.

Estos dos cometas se acercarán a distancias totalmente seguras, según confirman los expertos.

Por supuesto, los aficionados y expertos de este tipo de fenómenos astronómicos esperan poder registrar perfectamente.