Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Astrónomos descubren dos nuevos planetas gigantes

Estas masas han sido clasificadas dentro del tipo 'Júpiter Caliente'.

Conoce los nuevos 'Júpiter calientes' que han encontrado en el espacio. Foto: Shutterstock

Estas masas han sido clasificadas dentro del tipo 'Júpiter Caliente'.

Un grupo de científicos entre ellos dos astrónomos de la Universidad de Chile, hallaron dos planetas del tamaño de Júpiter, que han sido identificados como K2-237b y K2-238b. Según la doctora en Astronomía de la Universidad de Chile, y actualmente investigadora postdoctoral de la Universidad de Londres Queen Mary, Maritza Soto, los dos planetas están compuestos por Hidrógeno y Helio.

Sin embargo, encontraron un detalle interesante en el K2-237b, y es que este planeta tiene un tamaño más grande al que indica la teoría. Posiblemente este tamaño es causa de la cantidad de la radiación que recibe.

Te puede interesar: Detectan 'fantasmas' de agujeros negros de otros universos

"El principal aporte de la investigación es que entrega evidencia para el estudio de la inflación de planetas, el cual es un fenómeno que se ve en muchos planetas (denominados) 'Júpiter calientes', pero que aún no logramos comprender del todo", enfatizó la doctora Soto.

¿Cómo los lograron descubrir?

Los científicos usaron diversos elementos que llevaron al hallazgo de estos dos planetas, la mayoría de ellos emplazados en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el norteño desierto de Atacama, la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo.

Entre esos elementos estaban, un telescopio suizo de 1.2 metros, un telescopio de 2.2 metros y otro de 3.6 metros.

El comunicado de este descubrimiento fue difundido por el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Los dos planetas orbitan estrellas similares al Sol y están a casi 1.500 años luz de la Tierra, en las constelaciones de Ofiuco y Acuario.

Soto explicó que el siguiente paso en esta línea de investigación, en la que participaron una decena de científicos, será estudiar la atmósfera del planeta K2-237b.

"Eso no va a ser inmediato, pero esperamos que se obtengan datos para ese fin dentro de poco", concluyó la astrónoma.

El planeta K2-237b orbita alrededor de su estrella cada dos días, mientras que el segundo, K2-238b, realiza su orbita durante tres días.

¿Qué son los 'Júpiter calientes'?

Son planetas que tienen al menos un tercio de la superficie de 'Júpiter calientes', además de tener una órbita cercana a su estrella y, por lo tanto, sus temperaturas son muy elevadas.

Los periodos orbitales de los 'Júpiter calientes' son inferiores a diez días terrestres mientras que el periodo orbital de nuestro Júpiter -su año- equivale a doce años nuestros y su distancia del sol lo hace ser mucho más frío que la Tierra.

El hallazgo ha sido el resultado del trabajo de varios años de un equipo de científicos procedentes de Chile, Brasil y Europa, dirigido por Roberto Saglia, del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, en Garching, Luca Pasquini de ESO.