Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Espectroscopía fotoacústica: La nueva tecnología que ayuda a mejorar el control de glucosa

Se creó un prototipo que podría prevenir enfermedades como la diabetes y el daño renal.

Actualización
Nueva tecnología contra la diabetes. Foto: EFE
Nueva tecnología contra la diabetes. Foto: EFE

Se creó un prototipo que podría prevenir enfermedades como la diabetes y el daño renal.

En los últimos años, los avances tecnológicos siguen trayendo sorpresas en todo el mundo. Uno de los campos que más se ha visto sorprendido por estos cambios de era, es el más sano, y esto es una gran noticia para la civilización.

Los científicos mexicanos han dado un salto abismal en la lucha por el control de la glucosa y el daño renal, siendo este un problema que afecta a un gran grupo de la población mundial desde hace muchos años. La tecnología, desarrollada por científicos del IPN y el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados, se realiza mediante espectroscopia fotoacústica , que determina la hemoglobina glucosilada en personas con diabetes.

Este nuevo método requiere sólo 60 microlitros de sangre , lo que equivale a un tercio de gota. De la misma manera, en comparación con el método tradicional, esta innovadora tecnología evita el uso de toxinas como el cianuro de potasio.

Con este nuevo procedimiento, los científicos aseguran que estas pruebas nos permitirán tener un control de la glucosa sobre el terreno, pero también podrán frenar enfermedades como la diabetes y el diagnóstico de daño renal durante mucho tiempo. Aunque se trata de una gran noticia, lo cierto es que este procedimiento no podrá lanzarse al mercado hasta dentro de varios años.

Utilizando este prototipo y un software especializado , este grupo de médicos descubrió resultados muy satisfactorios. Sin embargo, para lanzar este producto al mercado, deberá presentar su proyecto ante varias entidades gubernamentales y de salud, con la idea de poder seguir evaluando y confirmando los resultados positivos con esta nueva tecnología.

Sumado a esto, cabe destacar que luego de pasar por varias pruebas de calidad y salubridad, esta nueva tecnología deberá ser aprobada por la Federación Internacional de Diabetes , la cual deberá dar su visto bueno para el inicio de la comercialización de este producto en todo el país. mundo.

Si bien se cumplían todos estos requisitos, el grupo de científicos mexicanos llevó a cabo su investigación, con el objetivo de salvar los derechos de autor de este nuevo software, que marcaría un antes y un después para todas las personas que padecen estas enfermedades.