Por: David Ferrer • Colombia.com

Desafíos inesperados: Los riesgos de las Apple Vision Pro para la salud mental

La llegada de las gafas de realidad aumentada ha abierto nuevas posibilidades, pero también ha planteado nuevas preocupaciones.

Foto: EFE
Foto: EFE

La llegada de las gafas de realidad aumentada ha abierto nuevas posibilidades, pero también ha planteado nuevas preocupaciones.

La introducción de las Apple Vision Pro ha suscitado un renovado interés en la tecnología de realidad aumentada (RA) y mixta (RX), ofreciendo diversas soluciones y funciones para el día a día. Sin embargo, junto con los beneficios, surgen preocupaciones sobre los efectos adversos que estos dispositivos pueden tener en la salud física y mental de los usuarios.

Uno de los aspectos negativos destacados es el potencial de aislamiento social que conlleva el uso continuo de gafas de realidad aumentada. Al sumergirse en un mundo virtual de manera constante, existe el riesgo de desconectarse del entorno real y descuidar las interacciones sociales, lo que puede reducir la calidad y cantidad de relaciones personales y afectar el bienestar emocional y mental.

Además del aislamiento social, la dependencia excesiva de la tecnología es otro riesgo significativo. Aunque las gafas de realidad aumentada ofrecen una amplia gama de funcionalidades, una dependencia desmedida puede dificultar la capacidad de desconexión y mantener un equilibrio saludable entre el mundo digital y el real, lo que puede dar lugar a comportamientos adictivos y dificultades para relacionarse con el entorno físico y las personas.

El uso prolongado de gafas de realidad aumentada también plantea preocupaciones sobre la distracción y la reducción de la atención, lo que puede comprometer la productividad y la capacidad para interactuar eficazmente en entornos sociales y laborales fuera del ámbito virtual.

Esto puede influir negativamente en el rendimiento académico y laboral, así como en las habilidades de comunicación interpersonal.

Además, surgen inquietudes en torno a la privacidad y la seguridad, dado que estos dispositivos recopilan y procesan datos personales y del entorno a través de diversos sensores y cámaras. La recolección y almacenamiento de estos datos plantea interrogantes sobre su procesamiento, compartición y protección, junto con el temor a posibles filtraciones de información o accesos no autorizados.

En términos de salud física, el uso de la realidad aumentada puede provocar fatiga ocular, dolores de cabeza y mareos, así como una desconexión emocional de las interacciones y experiencias de la vida real. Esto puede dificultar la conexión emocional y la empatía con los demás, limitando la percepción de señales no verbales y matices emocionales, lo que a su vez afecta la capacidad de establecer relaciones significativas y el bienestar social.

Ante estas preocupaciones, se enfatiza la importancia de hacer un uso consciente y regulado de la tecnología de realidad aumentada, incorporando tiempos específicos, tareas concretas y complementando las actividades virtuales con experiencias en entornos reales y con personas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com