"Opción nuclear" contra la ley SOPA: Google se desconectaría el 23 de enero

Podría ser  uno de los momentos históricos en el mundo de la web. El 24 de enero se vota Sopa, y un día antes se apunta como el día de mayor defensa contra esa regulación

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Podría ser  uno de los momentos históricos en el mundo de la web. El 24 de enero se vota Sopa, y un día antes se apunta como el día de mayor defensa contra esa regulación

¿Qué es la ley SOPA?

El pasado mes de noviembre se dio a conocer la iniciativa  en el que el de  Congreso de Estados Unidos analizaría un proyecto de ley llamado SOPA (Stopping Online Piracy Act)

La iniciativa propone bloquear los sitios que ofrezcan sin permiso contenido protegido por derechos de autor y deteniendo así la piratería online
 
La noticia ha sido de gran polémica, enfrentando a quienes desean apoyarla y quienes defienden el derecho a la libre circulación de la información por la web.

¿Imaginémonos un día en el que no hay Google, ni rastro de la compañía y sus herramientas diarias de trabajo. Ese mismo día tampoco habría Yahoo, ni Twitter, ni Facebook, ni Amazon, ni PayPal, ni otras tantas compañías que han mostrado su total rechazo a SOPA.

Y es que tras la filtración a Cnet, son muchas las voces que apuntan a que Google, Amazon, Facebook, Twitter, PayPal, Wikipedia, AOL y el resto de grandes corporaciones contra la propuesta de ley, se encuentran en conversaciones para tener el Blackaout day o como el mismo Markham Erickson, de NetCoalition, denominó como la opción nuclear.

Se sabe que esta coalición estaría formada en el frente por las siguientes compañías entre otras:

Google
Yahoo!
Facebook
Foursquare
Twitter
Wikipedia
Amazon
Mozilla
AOL
eBay
PayPal
IAC
LinkedIn
OpenDNS
Zynga

Las compañías oponentes suponen grandes cambios en el funcionamiento de sus páginas y portales si esta ley es aprobada.

Una opción que trataría que todas las webs de estas empresas y sus servicios online dejaran de funcionar 24 horas con el único fin de concienciar a los usuarios de Internet y los que intentan aprobar SOPA del peligro que conlleva. 

Una opción arriesgada con unos costes seguramente millonarios, pero una vía final, tal y como la estarían viendo, por elevar el altavoz de denuncia sobre SOPA.

Si la batalla contra la regulación ya mostró su punto más álgido justo antes de las navidades, con el tremendo boicot a GoDaddy por apoyar la legislación, esta puede tener unas consecuencias aún mayores.

Aunque no hay confirmación oficial al respecto, la idea es clara. Toda la ira de consumidores o usuarios ante el “apagón” se podrá revertir contra la idea que se encuentra detrás de SOPA. 

La información que existe sobre si habrá o no una desconección de los servicios está basada en la información confidencial que fue entregada a Cnet por Markham Erickson.


Con medios