Colombia va segunda en Robótica Móvil en Worldskills Americas Bogotá 2014

En dos días la competencia lleva 68.400 visitantes. Robótica Móvil, una de las habilidades favoritas por los asistentes. La competencia será hasta el 5 de abril en Corferias. Entrada gratuita.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

En dos días la competencia lleva 68.400 visitantes. Robótica Móvil, una de las habilidades favoritas por los asistentes. La competencia será hasta el 5 de abril en Corferias. Entrada gratuita.

En el segundo día de Worldskills Americas Bogotá 2014 asistieron 30.700 personas aproximadamente y 176 colegios, lo que da un consolidado de 68.400 visitantes en tan solo dos días de competencia, quienes pudieron ver a sus participantes preferidos.

Una de las habilidades favoritas de los visitantes es Robótica Móvil, pues poner al país a la vanguardia de la tecnología en el continente es el objetivo de la delegación colombiana que compite en esta habilidad.

Los concursantes de Brasil, México, Chile y Colombia, deben diseñar y fabricar partes del robot; adecuar la mecánica del aparato y programar su software. Estas herramientas fueron donadas por la multinacional alemana Festo para el desarrollo del evento.

A hoy, Brasil lidera la tabla de posiciones, seguida muy de cerca por Colombia. Sin embargo, aún faltan los dos días de competencia más difíciles, en donde los robots tendrán que diferenciar y transportar objetos seleccionando colores.

Sumado a esto, la plata obtenida en Worldskills Americas 2012 en esta modalidad, donde Colombia venció a Brasil y solo cedió frente a Canadá, da esperanzas de remontada a los compatriotas.

Otro de los atractivos fue la charla inspiradora de Pedro Medina, presidente de la fundación Yo Creo en Colombia y fundador de Mc Donalds en el país, él ofreció una conferencia de emprendimiento y motivación en el Gran Salón de Corferias.

“La educación le devuelve la confianza en la gente, permite que un empresario pueda confiar en su empleado, por ejemplo” manifestó el empresario, en referencia a la labor de las instituciones educativas como el SENA. Medina expuso ejemplos concretos de colombianos que han sido agentes de cambio en la sociedad, resaltando la labor de la creatividad y el emprendimiento.

Igualmente, el Foro de Líderes ‘Inspirando la Excelencia: Retos de la Educación Técnica y Tecnológica en Colombia y América Latina’, que comenzó hoy y que irá hasta mañana, tiene el propósito de llevar a los visitantes de WSA, todo el conocimiento y diferentes puntos de vista en cuanto a las carreras de vocación como son las que el SENA ofrece (Técnicos y Tecnólogos), de la mano de expertos nacionales e internacionales.

“Para Colombia es importante contar con este tipo de competencias y sobre todo apadrinadas por instituciones como el SENA, ya que esto le permite ampliar al país el portafolio de posibilidades de empleo y así incrementar el Producto Interno Bruto, PIB”, dijo Rafael Lucchesi, presidente de Worldskills Americas.