Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

No todo es seguro: Los riesgos actuales de usar Chat GPT

Con el crecimiento de la inteligencia artificial en los últimos meses, se confirmaron algunos riesgos que deben conocer todos sus usuarios.

Los riesgos de utilizar Chat GPT. Foto: EFE
Los riesgos de utilizar Chat GPT. Foto: EFE

Con el crecimiento de la inteligencia artificial en los últimos meses, se confirmaron algunos riesgos que deben conocer todos sus usuarios.

La inteligencia artificial llegó para quedarse, por lo que muchas personas ya comentan los cambios mundiales que esta nueva herramienta puede brindarle a la humanidad. A pesar de tener muchas ventajas y de hacer más simple la vida de las personas que utilizan este instrumento tecnológico, Chat GPT tiene grandes riesgos para sus usuarios.

Con el avance de la tecnología, Chat GPT puede realizar tareas, desde la automatización de procesos hasta la creación de asistentes virtuales. Por otra parte, la toma de decisiones avanzadas, es un punto de inflexión para considerar que esta herramienta tecnológica está transformando rápidamente la vida cotidiana.

Pese a que todo pinta color de rosa con esta nueva herramienta, con el paso de los meses se viene generando una gran preocupación en sus usuarios y desarrolladores, los cuales dejaron en claro la importancia de la privacidad de los datos de todas las personas que utilicen este servicio. Es por esto que, actualmente, se cuentan con muchas alternativas para proteger y defender esta tecnología de un ataque cibernético.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que como con cualquier herramienta en línea, especialmente una novedosa e innovadora, es crucial tener precaución digital y mantenerse constantemente informado sobre posibles amenazas a la privacidad y en especial estar atento a cualquier forma en que la herramienta podría ser mal utilizada.

Según Norton, existen actualmente tres posibilidades de mala utilización de Chat GPT, las cuales tienen preocupados a sus desarrolladores. La primera de esta es el Catfishing, práctica que consiste en crear una identidad falsa en línea para engañar a otros con fines maliciosos, como estafas o robo de identidad.

Otra posibilidad es la del Whaling, práctica que se utiliza con el fin de atacar cibernéticamente a personas de alto perfil. Al tener puestos como ejecutivos o importantes en una empresa, se intenta robar información mediante esta práctica, con el fin de poder cometer fraudes financieros.

Por último, se encuentra el desarrollo de Malware. Esto consiste en un software malicioso que los ciberdelincuentes utilizan para dañar un sistema informático o una red. Con estas tres alternativas, Chat GPT se podría convertir en una herramienta fundamental para los ciberdelincuentes, por lo que sus desarrolladores deben estar muy atentos a cualquier práctica indebida con esta nueva tecnología.