Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El desafío de los data centers: Regulaciones para una operación más sostenible

Ante la escasez de agua y luz en Colombia, los data centers adoptan medidas para mejorar su eficiencia energética y reducir el impacto ambiental.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ante la escasez de agua y luz en Colombia, los data centers adoptan medidas para mejorar su eficiencia energética y reducir el impacto ambiental.

Actualmente, Colombia está afrontando problemas con la cantidad de agua que hay disponible para brindar a todo los ciudadanos, por ende se tomaron medidas de racionamiento de este servicio para amortiguar la escasez, por otro lado, la energía también empezar a racionarse, debido al gasto inconsciente de los ciudadanos y los altos costos.
 
Por su parte, los data centers son esenciales para apoyar y fomentar la rápida adopción de la digitalización, incluyendo la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial. Sin embargo, este crecimiento también ha aumentado la conciencia sobre el consumo de energía y el impacto ambiental de la industria. 
 
Debido a estos altos consumos, el informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) advierte que mejorar la eficiencia energética ha moderado el crecimiento de la demanda de la energía en los centros de datos y las redes de transmisión de datos, los cuales representan aproximadamente el 1-1.5% del uso global de electricidad. 

Como solución a este inconveniente, han surgido nuevas regulaciones industriales que se enfocan en mejorar la eficiencia energética, gestionar el consumo de energía y reducir el impacto ambiental para avanzar hacia operaciones más sostenibles. 

“Esto incluye la implementación de tecnologías de vanguardia, como sistemas de enfriamiento más eficientes, aprovechar fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica, implementar sistemas de reciclaje y reutilización del agua, así como reducir el consumo en las operaciones diarias e invertir en la virtualización de servidores, y buscar formas de compensar las emisiones.” Aseguró Rafael Garrido, Vicepresidente de Vertiv Latam
Por otro lado, otras compañías como Data Center Knowledge informó que Estados Unidos también está promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad en los centros de datos. Por su parte, América Latina está siguiendo de cerca estas regulaciones globales, debido a que la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor clave en el mercado de los centros de datos.