Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Ciberataques: Por qué es importante emplear recursos para evitar un ataque a la información

La encuesta revela que el 92% de las organizaciones aumentará el gasto en protección de datos en 2024, para lograr resiliencia cibernética a las continuas amenazas de ciberataques.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

La encuesta revela que el 92% de las organizaciones aumentará el gasto en protección de datos en 2024, para lograr resiliencia cibernética a las continuas amenazas de ciberataques.

En estos tiempos donde la tecnología ha ido avanzando a pasos de gigante, se debe procurar tener u máxima seguridad con nuestros datos, ya que podemos ser víctimas de estafas o de algún hackeo.

Debido a esto, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más importantes que todos deben tener presente para cuidar sus datos y accesos a cualquier parte del internet. Veeam Software es una de las compañías que ha abarcado este tema, brindando seguridad a personas y entidades contra ciberataques y han publicado su quinto informe anual de Tendencias de Protección de datos, donde los encuestados afirmaron que los ciberataques siguen siendo la principal causa de interrupciones del servicio de las compañías.

Aunque las organizaciones están poniendo más énfasis en la utilización de la nube para recuperaciones importantes, solo un pequeño porcentaje cree que sería capaz de recuperarse incluso de una pequeña crisis en menos de una semana. 

Entre los datos más relevantes que implicaría un ciberataque se encontró:

  • Los ciberataques son la causa número 1 de las interrupciones de servicio: por cuarto año consecutivo, los ciberataques aparecen como la causa más común y de mayor impacto de las interrupciones de servicio en las organizaciones.

  • El ransomware sigue siendo un “cuándo”, no un "sí": el 76% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses. Por tanto, según el informe, son más las organizaciones que sufrieron ataques trimestrales que las que creen que no sufrieron ningún ataque. La recuperación sigue siendo una de las principales preocupaciones, ya que solo el 13% afirmó poder recuperar la información.

  • La transformación digital se ve obstaculizada por los ciberataques: la encuesta clasificó la protección frente a las ciberamenazas y el cumplimiento de los objetivos medioambientales, sociales y gubernamentales como los mayores inhibidores de las iniciativas de modernización de IT y transformación digital. 

  • Solo el 32% de las organizaciones cree que puede recuperarse de un pequeño ataque, crisis o interrupción en el plazo de una semana: Cuando se les preguntó cuánto tiempo necesitarían para recuperar 50 servidores, solo el 32% pensaba que su personal podría recuperar los servidores en cinco días hábiles. Cuando se les preguntó por su última prueba de ciber desastre/catástrofe a gran escala, menos de 3 de cada 5 (58%) servidores pudieron recuperarse dentro de lo esperado.

  • Los presupuestos de protección de datos aumentan y se están acelerando: El 92% de las organizaciones espera gastar más en protección de datos en 2024 para seguir preparándose contra los ciberataques, así como contra el cambiante panorama de la producción que requiere diferentes enfoques para la protección de datos.