Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Ciberseguridad 2024: En la era digital y el avance de IA se genera a su vez más inseguridad digital

Con una sofisticada IA, las amenazas serán altamente personalizadas tanto para individuos como para pequeñas empresas. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Con una sofisticada IA, las amenazas serán altamente personalizadas tanto para individuos como para pequeñas empresas. 

En Tiempos donde la tecnología, el principal factor para estar conectados con la actualidad de hoy en día, temas como la seguridad del internet y la información son necesarios de conocer.

Por lo anterior, Gen una empresa global dedicada a impulsar la Libertad Digital a través de las soluciones de Ciberseguridad de sus marcas, dio a conocer sus principales predicciones de amenazas cibernéticas para 2024.

Los expertos enfatizan la necesidad de que los consumidores estén atentos a las amenazas altamente individualizadas. Desde los ciberdelincuentes que utilizan plataformas o herramientas para imitar la voz y la apariencia de familiares o colegas hasta las aplicaciones que llenan de anuncios los dispositivos, este año será más importante que nunca comprobar que lo que se ve, se oye, se lee y se hace clic en 2024 es lo que realmente parece ser.  

"En 2024, la ciberseguridad estará aún más arraigada en la vida diaria de las personas. Nuestro equipo de expertos prevé que la IA desempeñará un papel muy importante en la forma en que se crearán las amenazas, lo que permitirá a los delincuentes crear estafas aún más sofisticadas y creíbles", dijo Michal Pechoucek, CTO de Gen. "Cada correo electrónico, mensaje de texto, publicidad y llamada telefónica debe revisarse cuidadosamente, para asegurarse de que no haya un estafador al otro lado". 

Entre las predicciones para cuidarnos de un año sin ataques cibernéticos o hackeos se encuentran:

  1. Los avances en IA impulsarán un aumento de la ciberdelincuencia, pues los ciberdelincuentes ya no se limitarán a la generación de texto, ahora tendrán texto a vídeo y otras herramientas de creación multimedia. Estos avances harán que sea cada vez más difícil distinguir un video real de uno generado.

  2. Los actores de amenazas saben que la mejor manera de obtener lo que quieren es mediante la manipulación de las emociones y vulnerabilidades de las personas, lo que también se conoce como ingeniería social. En 2024, los expertos de Gen dicen que los ciberdelincuentes utilizarán contenido generado por IA en las redes sociales para difundir noticias falsas, anuncios engañosos, deepfakes de figuras públicas o incluso mensajes directos que parezcan provenir de contactos de confianza. 

  1. El chantaje digital, para las personas y las empresas, será más específico, en 2024, el chantaje se puede volver más insidioso con la compra de datos en la dark web o el robo a través de la explotación de la infraestructura VPN. Además, los ataques a la infraestructura de la nube aumentarán significativamente, creando desafíos significativos para el trabajo remoto y las estructuras organizativas basadas en la nube. 

  2. Más aplicaciones para dispositivos móviles espiarán y extorsionarán. Con la creciente popularidad del acceso rápido y fácil a los préstamos a través de aplicaciones de dispositivos móviles, algunos prestamistas sin escrúpulos recurren a tácticas poco éticas para garantizar el pago.

  3. La rápida evolución del panorama de las criptomonedas generará nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes. Los ciberdelincuentes se dirigirán a los propietarios de criptomonedas a través de una serie de vías, desde la violación de los intercambios de criptomonedas o los protocolos de intercambio de divisas cruzadas, usando malwares como servicio de rápido desarrollo para la explotación de contratos inteligentes.