Craig Wright se identifica como el creador de "bitcoin"

El empresario australiano Craig Wright se ha identificado como Satoshi Nakamoto, el creador de la operadora de la moneda digital "bitcoin".

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El empresario australiano Craig Wright se ha identificado como Satoshi Nakamoto, el creador de la operadora de la moneda digital "bitcoin".

La confesión de Wright a varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, a los que ha presentado pruebas técnicas de su iniciativa, ha puesto fin a años de especulaciones sobre el origen de este sistema de intercambio de dinero digital.

El "bitcoin" es un activo digital gestionado a través de un sistema de pago propio inventado por Wright bajo el pseudónimo de Nakamoto, quien difundió la creación en 2008 y, en 2009, abrió el software al público, que puede operar con la moneda sin intermediarios.

Además de a la cadena pública del Reino Unido, el empresario, cuyo nombre empezó a circular a finales de 2015 en relación con la criptomoneda, ha confirmado su identidad a las revistas británicas "The Economist" y "GQ".Durante la entrevista con la BBC, Wright hace una demostración de su autoría, firmando mensajes digitalmente con claves encriptadas creadas durante los inicios del desarrollo de "bitcoin".

Estas claves, explica la emisora, están ligadas inextricablemente a bloques de la moneda digital que se sabe pertenecían a Satoshi Nakamoto, lo que demostraría que son la misma persona. "Estos son los bloques utilizados para enviar 10 'bitcoins' a Hal Finney en enero (2009), la primera transacción con 'bitcoin", explica Wright durante la demostración. Hal Finney, añade, es uno de los ingenieros que le ayudó a transformar su idea en el protocolo "Bitcoin".

"Yo era la parte principal, pero otras personas me ayudaron", afirma el empresario e informático, que adelanta que piensa difundir los datos que permitirán al público verificar criptográficamente que él es Nakamoto.

En otras declaraciones a la BBC, también confirma la identidad de Wright el economista Jon Matonis, fundador de la Fundación Bitcoin. "Durante las demostraciones en Londres, tuve la oportunidad de revisar los datos pertinentes en tres líneas distintas: criptográfica, social y técnica Es mi convicción que Craig Wright satisface esas tres categorías", asegura.

Te puede interesar: Xiaomi lanzará su primer smartwatch

Según la BBC, al revelar su identidad públicamente el informático australiano pretende acabar con las conjeturas e investigaciones que constantemente emprenden los medios de comunicación. En diciembre de 2015, las revistas "Wired" y "Gizmodo" le identificaron como posible creador de "bitcoin" tras recibir unos documentos que le vinculaban con el proyecto.

Tras publicarse esa información, la Policía australiana registró su vivienda y sus oficinas en Sidney, en una operación que, según la oficina fiscal australiana, no tenía que ver con la criptomoneda, sino con otros asuntos de pago de impuestos.

Sobre esta operación, Wright dijo a la BBC que está cooperando con las autoridades: "Tengo a los abogados negociando con ellos sobre cuánto tengo que pagar", afirma.

Durante la entrevista, Wright asegura también que "le da igual" lo que piense la gente sobre el hecho de que haya ocultado tanto tiempo su identidad y asegura que no quiere "ni fama ni dinero", sino "seguir trabajando".

Explica que ha tenido que salir a la luz pública, aunque no era su intención, para evitar que circulen más "historias fabricadas" que, según dijo, están hiriendo a la gente que quiere. "No quiero que ninguno de ellos se vea afectado por esto", declara.

"No lo he hecho porque es lo que quería. No es mi elección. No quiero ser el rostro público de nada", incide, evidenciando que se ha visto forzado a revelar su identidad. EFE