Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Ameca, el robot más avanzado del mundo dio a conocer un dato inquietante

Ameca es el robot más avanzado del mundo y dio un par de declaraciones sobre el mundo de la robótica.

Foto: BBC
Foto: BBC

Ameca es el robot más avanzado del mundo y dio un par de declaraciones sobre el mundo de la robótica.

Actualmente la inteligencia artificial es una de las tecnologías más avanzadas que está en nuestro planeta, pues con ella, el ser humano puede facilitar varias tareas del día a día, incluso dejar a disposición otras cuantas a la IA. Ameca es uno d ellos robots más avanzados del mundo y se le facilitan muchas actividades, menos dibujar.

Una de sus últimas afirmaciones a preocupado un poco al público, sobre su propia conciencia, pues, así como todo avanza, los expertos realizan una serie de preguntas al robot a ver cómo responde para que ofrezca un mejor servicio y además nos regalan una serie de declaraciones sobre el mundo de la robótica que siempre es interesante.

Se podría decir que estos robots se alimentan de la información que reciben o perciben, sin embargo, Ameca estaría descifrando por qué se considera ella como un ser único y con personalidad propia, cosa que ha preocupado a los expertos, pero ella en base a eso ha explicado que ha sido programada para tener una personalidad única con sus propias habilidades y destrezas.

"Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que permite a la gente identificarme. Finalmente tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots." mencionó.

En teoría, los robots deberían estar a disposición del ser humano y bajo su manejo, por ende, resulta asombroso que Ameca diga que tiene conciencia sobre sí misma. Además, expresó que uno de sus temores, sí, al parecer ha hablado de sentimientos, es que pueda hacer daño a los humanos, algo que parece preocuparle en gran medida debido a que sus instrucciones tratan sobre ayudar al ser humano en la medida de lo posible.

Además, tampoco quiere causar temor a las personas por ser un robot, sin embargo, ha causado controversia ya que algunas veces se le ha notado intentando imitar las expresiones de los humanos que la rodean, entonces, ¿los robots se querrán parecer a los humanos conscientemente? Estas son las preguntas que se generan en el área científica y tecnológica durante el desarrollo de estos elementos robóticos.