Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El robot que conversa y acompaña a pacientes gracias a la IA

Dai-chan, el innovador robot de 30 cm que brinda compañía y conversaciones significativas en hogares de ancianos.

Foto: tech360.tv
Foto: tech360.tv

Dai-chan, el innovador robot de 30 cm que brinda compañía y conversaciones significativas en hogares de ancianos.

El robot, llamado Dai-chan, es un nuevo elemento para hablar con personas que padecen de alguna enfermedad mental, también está diseñado para mantener conversaciones cuando el personal del hospital está demasiado ocupado.

Por ejemplo, en un hogar de ancianos administrado por The Harmony, una mujer con demencia tuvo una conversación con el robot, afirman que fue una conversación profunda con este robot dque tiene unos 30 centímetros de alto.

Otra de las curiosidades es que en lugar de seguir un guión, el bot de The Harmony usa Inteligencia Artificial para guiar la conversación y hacer preguntas de seguimiento sobre un tema cuando la otra persona parece involucrada. Esta nueva compañia para los pacientes adoptó a el robot desde el mes de abril.

Un empleado dijo: "La persona que antes estaba sola ahora está dispuesta a dejarme llevar miso". Hablar con los residentes de hogares de ancianos es una forma importante de reducir el estrés, pues las personas con demencia son particularmente propensas a la ansiedad y los ataques de pánico, y calmarlos puede ser un desafío.

"Estos síntomas se pueden aliviar durante las conversaciones y otras tareas que requieren concentración", dijo Kazuya Takahashi, director ejecutivo de The Harmony.

Cuando The Harmony probó inicialmente los chatbots listos para usar, descubrió que la Inteligencia Artificial estándar no podía conversar con personas con demencia debido a que los altos niveles de ruido de fondo en entornos de cuidado, como la música y la televisión, también planteaban desafíos para los sistemas que requieren un reconocimiento de voz preciso.

El robot fue probado dentro y fuera de los hogares de ancianos donde a la final el robot Dai-chan tardó cuatro años en completarse y "adaptarse" además costó 200 millones de yenes, es decir, $5.860.920 de pesos colombianos en la actualidad.