Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los router viejos pueden servir de repetidores de internet: Pasos para lograrlo

Router viejo en casa puede ser usado como repetidor WiFi para ampliar cobertura.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Router viejo en casa puede ser usado como repetidor WiFi para ampliar cobertura.

Llegar a obtener un internet de alta velocidad en el hogar puede ser difícil debido a la capacidad y cantidad de gigas, la ubicación del router y cantidad de dispositivos conectados, sin embargo, hay quienes cuentan con gran cantidad de gigas y aún sí hay espacios donde el internet puede ser muy lento o incluso nulo.

Entre las soluciones de muchas empresas, es adquirir repetidores y ubicarlos estratégicamente, pero aquí te damos un truco si cuentas con un router viejo en casa que ya no uses, este podría funcionar como repetidor de wifi sin necesidad de invertir más dinero, además de ahorrar, también se utilizan estos aparatos que a la final terminarían con un residuo electrónico y de esto ya hay bastante en nuestro planeta, así que mejor lograr darle un uso.

El primer router que garantizará la señal de wifi será el más nuevo o el que esté instalado en tu hogar, luego podrás conectar el router secundario para expandir la señal hacia otras zonas, para ello procura ubicarlo en una de las habitaciones, pasillo o en un punto medio de la casa. Luego se debe tener a la mano un cable Ethernet con terminación RJ-45, esto permitirá que ambos dispositivos se conecten entre sí y funcionen.

Debido a la distancia que estos estarán, empieza un posible inconveniente que será llevar el cable de un punto a otro sin que nos haga mucho estorbo o sea demasiado visible, para ello hay dos soluciones:

  • El uso de un PLC (Powerline Communication), que permite transmitir la señal de internet a través del cableado eléctrico existente en la vivienda. En otras palabras, ayuda a contar con un puerto Ethernet donde haya un enchufe.
  • La realización de una instalación de cables Ethernet, cuya instalación dependerá si el usuario prefiere dejarlos a la vista o realizar un arreglo para que integre en la pared.

Una vez logres conectarlos, se debe verificar su funcionamiento, ambos deben estar conectados a la red, identifica canal de emisión, el SSID (identificador de red) y la contraseña, apaga el router principal para administrar el segundo, esto lo realizas desde un navegador web ingresando la dirección IP, una vez entres a la configuración deberás ponerlo como repetidor.