Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La inseguridad de las redes WiFi ajenas y cómo nos afectan

Conectarse a redes WiFi ajenas sin permiso conlleva graves riesgos para nuestra privacidad e información personal.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Conectarse a redes WiFi ajenas sin permiso conlleva graves riesgos para nuestra privacidad e información personal.

Habitualmente cuando no tenemos acceso a internet buscamos alguna red libre de contraseña para conectarnos o incluso en nuestros hogares podemos ver una cantidad de redes de internet debido a los vecinos que viven cerca.

Sin embargo, conectarse a una contraseña ajena sin permiso podría traerte problemas, ya que podría implicar algunas situaciones de seguridad para quienes usen la red de internet, pues la verdad es que se estaría interrumpiendo en la privacidad de otro hogar si este no tiene el consentimiento de que estás conectado a su red.

Además, otro punto importante es que la información también puede quedar comprometida, puesto que no sabemos que tipo de privacidad o protección tenga la red y posiblemente no tengan ninguna, ya que se ha logrado entrar a ella sin mayor dificultad, por lo anterior, ya sabes que te sometes a ciertas consecuencias al ingresar a redes privadas sin permiso u autorización.

El problema más grande al conectarse a una red WiFi ajena es la exposición frente a terceros, pues también podrán acceder a la información y monitorear las actividades que se realizan a diario, como mensajes, correos electrónicos, contraseñas, información financiera o las páginas que visitamos.

Si por alguna razón los vecinos son víctimas de algún virus en su red de internet, todos los equipos también podrían estar infectados si se han colgado a su red, eso involucra los computadores y también los celulares, aún estarían siendo más vulnerables si no cuentas con algún antivirus potente.

Se debe tener presente que los ciberdelincuentes aprovechan estar redes frágiles con un fácil acceso para infectar los dispositivos y así llegar a información personal y financiera, como el acceso y control de tus dispositivos. Además de todas las consecuencias mencionadas, sigue otra aún peor, pues en tal dado caso de un ataque cibernético, involuntariamente serías un involucrado o cómplice por la conexión incógnita a su red.

Entre las implicaciones menos graves de acceder a estas redes es la velocidad del internet, pues al no estar lo suficientemente cerca del router, puede que la velocidad no sea la más rápida en tus dispositivos, especialmente al intentar acceder a plataformas de streaming o realizar algún tipo de descarga.