Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Google y Microsoft ofrecen cursos gratuitos para manejar inteligencia artificial

Aprender cómo manejar y preguntar a la inteligencia artificial será de vital importancia para los empleos del futuro.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Aprender cómo manejar y preguntar a la inteligencia artificial será de vital importancia para los empleos del futuro.

Desde hace años, la inteligencia artificial se integró en áreas comerciales e industriales para mejorar ciertos procesos en cuando a tiempos de producción y respuestas más precisas, sin embargo, desde hace unos tres años el auge de la IA llegó al acceso público con múltiples plataformas y asistentes virtuales.
 
La inteligencia artificial llegó a todo el público para facilitar y automatizar algunas labores tediosas del día a día para poder enfocarse en otras tareas, sin embargo, algunas personas sienten temor de esta herramienta por malos comentarios o por no saber utilizarla.
 
Actualmente, todas las áreas cuentan con alguna función de IA, desde la educación, construcción, medios audiovisuales, comercio y hasta la NASA, sin embargo, para llegar a implementar estas funciones en aspectos más relevantes requieren de un buen conocimiento de esta herramienta y los más acertados para esta labor suelen ser los ingenieros, programadores y expertos en prompt, quienes se les facilita poder navegar por medio de la IA.

Para este año se han generado alrededor de 125.000 empleos en este entorno, especialmente en industrias de comercio, servicios e industriales según Corficolombiana, pues incluso un reporte de Future of Jobs, se ha predicho que para el año 2030 carreras como ingenieros de inteligencia artificial, especialistas en IA y machine learning serán los más solicitados, se habla que son las carreras del futuro, por ende, es fundamental educarse en esta área y dejar de verla como una amenaza.

Es indispensable tener en cuenta que el conocimiento previo en el idioma inglés debe ser clave, ya que muchos de sus dialectos son en este idioma. Ahora, si desea ampliar su conocimiento en inteligencia artificial, en la web se encuentran múltiples cursos gratuitos y pagos para acceder y aprender, entre ellos:
 
En la página web www.cloudskillsboost.google/catalog es posible encontrar cursos de inteligencia artificial básica, modelos de IA generativa, lenguaje IA y herramientas IA que podrá tomar en varios idiomas de manera gratuita.
 
Por otro lado, IBM es otra compañía que ofrece cursos y capacitaciones en inteligencia artificial de manera gratuita.
 
Microsoft, la gran empresa tecnológica, también aporta cursos de IA y además para aprender a manejar su propia IA llamada Copilot, donde plantea una ruta de formación, capacitación y crecimiento para profesionales en programación y carreras a fines.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com