Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Tres consejos para evitar que su empresa sea víctima de ciberataque

Estrategias como el uso de virus maliciosos están dejando de ser el foco de los atacantes, quienes ahora ven las identidades de los usuarios como el objetivo principal.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Estrategias como el uso de virus maliciosos están dejando de ser el foco de los atacantes, quienes ahora ven las identidades de los usuarios como el objetivo principal.

Las herramientas que día a día están cuidando la privacidad de nuestra información día a día va evolucionando, pero así mismo existen varios factores desarrollados para saltarse estas barreras y ocasionar daños especialmente en el sector empresarial, pues estas cuentas y servidores suelen tener información de vital importancia.

En este escenario, la protección de identidades y el acceso seguro a los sistemas se ha vuelto fundamental para combatir las amenazas cibernéticas que abundan en la red. Para las organizaciones es cada vez más importante implementar mecanismos de protección frente a los peligros del ciberespacio que amenazan la seguridad de la información.

Todo tipo de virus maliciosos que existen hoy día buscan robar información confidencial, por ende los ciberdelincuentes migran hacia nuevas alternativas para acceder a las identidades de los usuarios. Entre las tácticas se encuentra el phishing avanzado, donde los correos electrónicos y sitios web falsos se vuelven cada vez más difíciles de detectar; el uso de IA para personalizar ataques y engañar a los usuarios; y la explotación de vulnerabilidades en aplicaciones y dispositivos para obtener acceso a información personal. 

Un informe reciente de Identity Defined Security Alliance (IDSA) reveló que el 90% de las empresas con más de 1.000 empleados sufrieron al menos un incidente de seguridad asociado a las identidades digitales en 2023. 

"El futuro de la seguridad cibernética reside en la protección proactiva de identidades y accesos… Al centrarnos en salvaguardar estas áreas críticas, estamos construyendo una barrera impenetrable contra los ataques maliciosos", afirma Ramón Salas, Territory Manager en LATAM de BeyondTrust.

Para abordar estos desafíos, BeyondTrust, líder en gestión inteligente de identidades y seguridad de accesos, resalta estas medidas para prevenir ataques cibernéticos en el ámbito empresarial: 

  1. Capacitar y concientizar a los usuarios: educar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, incluyendo la importancia de mantener contraseñas seguras, identificar correos electrónicos y evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos sospechosos.
  2. Implementar soluciones de gestión de identidad y acceso: utilizar herramientas que proporcionan una visión centralizada de identidades, cuentas, autorizaciones y accesos privilegiados, para detectar y remediar amenazas derivadas de identidades comprometidas y el mal uso del acceso privilegiado.
  3. Actualizar y parchear sistemas regularmente: Mantener el software y los sistemas operativos actualizados ayuda a cerrar las vulnerabilidades que los atacantes podrían aprovechar para infiltrarse en la red.