Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Presidente de Microsoft en Latinoamérica advierte sobre cuál sería la próxima pandemia

Rodrigo Kede Lima en una reciente entrevista con la revista Forbes se expresó sobre el tema de la seguridad cibernética e indicó que “la próxima pandemia será un ciberataque”.

Además el director abarcó otros aspectos como el talento interno de la empresa. Foto: Twitter @rodrigokede
Además el director abarcó otros aspectos como el talento interno de la empresa. Foto: Twitter @rodrigokede

Rodrigo Kede Lima en una reciente entrevista con la revista Forbes se expresó sobre el tema de la seguridad cibernética e indicó que “la próxima pandemia será un ciberataque”.

El brasileño que se estableció en ese cargo en mayo del 2021, está a cargo de 30 oficinas en más de 20 países. De acuerdo a la revista Forbes el objetivo principal para Rodrigo en este puesto es enfocarse en apoyar y acelerar más la transformación digital a través de la adopción de tecnologías que van desde servicios en la nube hasta Inteligencia Artificial. 

Sobre los temas más importantes de su agenda para el futuro resaltó que sin duda sería la ciberseguridad “Si la inteligencia artificial es la gran oportunidad para hacer más competitivas a las compañías, ciberseguridad y privacidad son el mayor riesgo y el mayor problema que vamos a tener para los próximos diez años. Con la pandemia, la superficie de ataque se amplió porque las personas se fueron a trabajar a su casa”. 

Así mismo indico que no solo se debe a un problema de seguridad en la estación de seguridad o una data center, sino que por el contrario todo está conectado, abriendo la posibilidad de hackear un auto o un gasoducto. “Las compañías están haciendo cada vez más inversiones para protegerse. Es un problema muy serio. La próxima pandemia será un ciberataque, en el sentido de que, si se paran las telecomunicaciones, es un lockdown (cuarentena)”. 

Por otra parte, habló sobre el talento interno de la empresa y la competencia mundial “los temas de talento son lo más complejo. En ocho años, somos una compañía muy diferente, pasamos de 90.000 empleados a más de 190.000. Y la única forma de crecer es acelerando los tiempos internos y capturando talento externo. Es un contexto en el que las compañías “tradicionales” también están haciendo ese catch up y están contratando. Nuestro crecimiento necesita de más gente y los mercados están cambiando y necesitan más gente”.

De igual modo infirió sobre el equilibrio de todos los países en Latinoamérica, detallo que esto no sucede puesto que caben algunas diferencias en las zonas “algunos países tienen algún ADN más para una industria que otra. Por ejemplo, acá en Argentina tienen una cantidad de startups y unicornios increíble, más que en otros países, pero en otros hay una industria de banca muy fuerte, o más recursos naturales o manufactura”.