Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Muere a los 109 años la mayor inspiración de la película infantil ‘Coco’

María Salud Ramírez, más conocida como ‘Mamá Coco’ falleció el pasado domingo 16 de octubre.

María Salud Ramírez, más conocida como ‘Mamá Coco’ falleció el pasado domingo 16 de octubre. Foto: Facebook Salud
María Salud Ramírez, más conocida como ‘Mamá Coco’ falleció el pasado domingo 16 de octubre. Foto: Facebook Salud "Mamá Coco"

María Salud Ramírez, más conocida como ‘Mamá Coco’ falleció el pasado domingo 16 de octubre.

La mujer se hizo reconocida tras ser la inspiración de uno de los protagonistas de la popular película, pues era la abuela de Miguel, el pequeño que vive las mejores aventuras en el mundo de los muertos a raíz de las historias pasadas de sus ancestros, en el marco del tradicional festejo mexicano “Día de los muertos”. Lo que se sabe a cerca del suceso por parte de Pixar, es que la productora hizo un arduo trabajo investigativo por el país, donde surgió la idea de personificación. 

En 2017 salió al aire la película, generando una gran acogida entre los espectadores, y siendo galardonada con un Oscar en marzo del 2018. Así mismo, se comenta que la afamada mujer, nunca obtuvo regalías por parte de Disney, pero lo que si recibió fue el calor y la aceptación por parte de muchos turistas en su morada. 

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”, señaló vía Twitter Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, al oeste de México, el estado de donde era originaria.

De acuerdo a los medios locales, María habría cumplido sus 109 años en septiembre pasado, así mismo, su deceso se dio en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, cercano al turístico lago de Patzcuaro, reconocido por su colorida celebración del tradicional Día de Muertos.

Por su parte al diario mexicano Excelsior señala que, Deisney-Pixar y el director de la película Lee Unkrich descubrieron a María Salud cuando estuvieron en su casa, así como en otras casas de familia de la zona, donde posiblemente crearon tal relación con la mujer.

Situación que ha trascendido con una demanda que le llegó a Lee quien en su momento negó que el personaje hubiera sido inspirado en Ramírez “Esta no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no se basó en ninguna persona real que hayamos conocido en nuestros viajes. Ella surgió únicamente de nuestra imaginación”, respondió Unkich en su cuenta de Twitter, en respuesta a alguien que le indagó sobre el tema.

Cabe mencionar que la celebración del día de los muertos celebrado el 1 y 2 de noviembre de cada año es la ocasión donde se honra la memoria de los muertos siendo declarada en 2008 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.