WhatsApp bloquea el envío de fotos adulteradas

WhatsApp pone fin al envío de fotos falsas por montajes que se realizan en varias aplicaciones o diferentes servicios de internet, rechazando la política de aplicaciones de terceras partes no autorizadas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

WhatsApp pone fin al envío de fotos falsas por montajes que se realizan en varias aplicaciones o diferentes servicios de internet, rechazando la política de aplicaciones de terceras partes no autorizadas.

Así lo ha precisado a Efefuturo el servicio de mensajería instantánea, tras algunas informaciones que advertían del bloqueo por parte de la plataforma de esta práctica a la que recurren un buen número de usuarios para gastarse unas risas con sus amigos.

La trampa con este tipo de fotomontajes es muy sencilla: una foto inocente que al abrirse tras pinchar en ella da vida a una imagen totalmente distinta, normalmente atrevida para sorprender al que la visualiza.

Según expertos tecnológicos consultados por Efefuturo, un bloqueo absoluto de imágenes como las superpuestas en este caso con aplicaciones externas a la plataforma parece inicialmente muy costoso de ejecutar.

“La monitorización de tantísimas fotografías implicaría muchos recursos, aunque podría ser que la plataforma usara algún mecanismo más ágil, que desconozco”, ha precisado a Efefuturo Ángel Cuevas, de Ingeniería telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). 

Ha advertido además de que bloquear determinadas imágenes no evita que puedan seguir siendo distribuidos esos contenidos iconográficos.

Te puede interesar: WhatsApp: Centro Criptológico alerta sobre los riesgos de su uso

Los sistemas de monitorización no pueden detectar todo, por ejemplo si una imagen es una fotografía de otra previamente adulterada con herramientas externas a la plataforma supuestamente no autorizadas.

“Si hago una foto a otra la información previa para seguirle la pista se pierde”, ha explicado.

Además las aplicaciones en internet pueden cambiar fácilmente de nombre para resurgir, como ocurre con muchos con portales obligados a cerrar que aparecen luego rápidamente en otros sitios, ha advertido.

“Filtrar absolutamente todo es muy complicado. Habría mil maneras de saltarse el filtro por gente experta”, ha dicho. Al final se puede acabar en situaciones como “la del juego del gato y el ratón”, ha dicho en tono irónico.

Es muy fácil crear nuevas aplicaciones, otros programas o hacer mil cosas a las fotos para cambiar el patrón de detección utilizado por el que quiera bloquearlas, ha insistido.

Te puede interesar: 

#Redes Por fin han llegado las videollam...

Ver publicación completa

EFE