Por: Difusión • Colombia.com

Bitcoin y la valorización de sus monederos virtuales

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas y criptoactivos, ya no son una forma exótica de ahorro, pago o inversión.

Los monederos bitcoin han evolucionado mucho desde su creación. Foto: Pixabay
Los monederos bitcoin han evolucionado mucho desde su creación. Foto: Pixabay

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas y criptoactivos, ya no son una forma exótica de ahorro, pago o inversión.

En la actualidad, cada vez más personas se animan a explorar el universo de las criptos, especialmente el que se refiere al bitcoin, la moneda digital que no solo ha acumulado más años en el mercado, sino que también ha tenido en promedio un desempeño que los expertos consideran bastante positivo.

Naturalmente, cada vez más personas de todos los continentes sienten curiosidad por el bitcoin y las posibilidades que brinda como moneda digital, con todas las circunstancias que esto implica. Sin embargo, la mayoría no sabe cómo empezar a ser un poseedor de bitcoins.

El primer paso, conocer los monederos virtuales

Para convertirse en un poseedor de bitcoins no basta con tener el dinero para invertir en ellos y una intención firme de hacerlo. En primer lugar, es esencial construir un puente hasta la criptomoneda más importantes del mundo, y eso se logra con un monedero digital o wallet (un nombre que proviene del inglés, pero que ha sido adoptado en todo el mundo).

En realidad, un monedero digital es un software (por ejemplo, una aplicación) con las que se realizan las transacciones de envío y recepción con la famosa red de blockchain del bitcoin. En esta herramienta se guardan las claves privadas y públicas que son indispensables para gestionar y acopiar el bitcoin o cualquier otra cripto.

Novedades 2020 sobre los monederos

Las wallets para bitcoins han tomado una relevancia cada vez más importante en el mundo financiero, y hoy tienen un valor destacado debido a la buena actuación y resultados positivos del bitcoin en lo que va del año.

Por ejemplo, más del 90% de los monederos están experimentando un momento favorable. Esto se debe principalmente a que, según los expertos, los detalles técnicos que describen el comportamiento del bitcoin continúan siendo alentadores y con tendencia alcista.

Básicamente, el bitcoin con frecuencia se ve afectado por cambios en las finanzas mundiales y por otros elementos externos. No obstante, el mundo bitcoin confía que este año continuará siendo propicio para la cripto y sus monederos.

¿Qué más se necesita para invertir en bitcoins?

La respuesta plantea dos caminos: brókeres que pueden ser empresa especializadas o de trabajadores independientes. En la segunda opción, cada vez más popular, se encuentran las plataformas y aplicaciones automatizadas que ofrecen la posibilidad de invertir en bitcoins online, con solo seguir algunos pasos simples (ver todos los detalles en Bitcoin Era). En las diferentes alternativas, puede requerirse una inversión mínima que varía según la aplicación o la plataforma.

Cómo funcionan las wallets

Los monederos bitcoin han evolucionado mucho desde su creación, y hoy se pueden dividir en cinco grandes grupos:

  • Mobile wallet: Las renombradas aplicaciones desarrolladas para los teléfonos celulares, que son generalmente una versión muy compacta de los monederos desktop.
  •  Online wallets: Siempre se encuentran disponibles en línea, desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Cómodas, pero deben tener las mejores medidas de seguridad.
  • Desktop wallets: Se descargan a una computadora y se obtiene el acceso desde allí.
  • Paper wallets: Códigos QR impresos que con frecuencia se obtienen en cajeros automáticos que dispensan dinero, también llamados ATM.
  • Hardware wallets: Se operan desde dispositivos que tienen un almacenamiento físico, como puede ser una USB o hasta un disco duro externo. Se las considera las más confiables para evitar un hackeo, ya que se operan offline.

Conclusión

El desempeño y la evolución histórica del bitcoin conllevan riesgos y beneficios para todo lo que lo rodea, tales como las empresas que hacen de intermediarios, las aplicaciones y las plataformas automatizadas que ayudan a los usuarios a invertir y hasta a los monederos digitales, que hoy son más necesarios que nunca.

Estos últimos se han visto beneficiados este año por la tendencia alcista sostenida del bitcoin, a pesar de algunos contratiempos que ha superado con éxito. Los expertos esperan más novedades en lo que queda del 2020, por lo que los operadores, los usuarios y el mundo en general están ansiosos por conocer más sobre el bitcoin y sus monederos digitales.