Por: Mary Mora • Colombia.com

7 cascadas colombianas que debes conocer

Estas son las cascadas más bellas de nuestro país, unas ubicadas en clima cálido y otras en clima frío. ¡Aquí vamos!

Actualización
Algunas de las cascadas que ofrece nuestro país. Foto: Facebook
Algunas de las cascadas que ofrece nuestro país. Foto: Facebook

Estas son las cascadas más bellas de nuestro país, unas ubicadas en clima cálido y otras en clima frío. ¡Aquí vamos!

Gracias a la riqueza que posee nuestro país, a la magnífica ubicación, por nuestro clima, relieve, biodiversidad e imponentes montañas, Colombia es un territorio rico en corrientes de agua, lo cual permite la creación de maravillas naturales y lugares que muchas veces no son explorados pero que guardan un encanto inigualable.

Te puede interesar: Parque Nacional Natural Nevado del Huila, la mujer sonrojada

Las cascadas colombianas son de las más impresionantes de Sudamérica, ya sea por su gran altura, por la extensión de sus ríos o quizá por sus historias no contadas entre sus aguas.

Esta puede ser una forma diferente de hacer turismo y divertirse, aunque sabemos que no todos los turistas son aventureros, aventurero es aquel que ama caminar en medio de paisajes hermosos, es aquel que se arriesga a vivir experiencias fuera de su zona de confort, le gusta la naturaleza y los riesgos.

Si tú eres de esos, te invito a que te maravilles con estas siete cascadas que podrás encontrar en nuestro país, ¿listo? ¡Toma apuntes!

1. Cascada Juan Curi

Cascadas Juan Curí, una de las maravillas de Santander . Foto: Facebook/Sangil Turístico

Este espacio natural está ubicado a unos 22 kilómetros de San Gil, vía Charalá (Santander).

Esta intimidante cascada de aproximadamente 200 metros de altura escondida en el interior de un bosque casi selvático, es un lugar rodeado de paz, tranquilidad y flora natural. Puedes internarte en el bosque selvático, por una senda rústica durante unos 40 minutos hasta llegar a la cascada donde nadar en grandes piscinas naturales se convierte en toda una experiencia de relajación.

Este torrente es el gran desafío para quienes practican torrentismo o rapel, o para los amantes de la aventura y la adrenalina.

Del grupo de cascadas colombianas, esta es la que recibe más aficionados a los deportes extremos.

2. Cascadas La Periquera

Reserva natural ubicada en Villa de Leyva. Foto: Facebook/Cascadas La Periquera

El nombre de esta reserva natural proviene de una especie de aves llamada el 'perico', la cual habitaba en esta zona. Está ubicada a unos pocos minutos de de Villa de Leyva (municipio de Boyacá) en el sector de la vereda de Llano Blanco y es lugar favorito de cientos de turistas que visitan sus alrededores. Esta es la primera cascada y más importante con una altura de 15 metros y un pozo natural para el disfrute de sus bañistas.

Este lugar es ideal para el contacto directo con la naturaleza, rodeado de exuberante vegetación, de su famoso desierto y sus cristalinos pozos azules, además es ideal para la práctica de deportes de aventura como rapel, torrentismo y caminatas ecológicas. En total son 7 cascadas distribuidas en un espacio no muy extenso, provenientes del río "La cebada", donde se puede disfrutar del clima y de las piscinas de agua natural.

3. Salto del Tequendama

Es un salto natural ubicado en el municipio de Soacha. Foto: Facebook/Arte e Historia de Fusagasugá y Colombia.

Este majestuoso escenario natural de grandes misterios y apariciones sobrenaturales está ubicado a unos 30 kilómetros al suroeste de Bogotá en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Esta gran cascada se encuentra en una región boscosa formada por las aguas del río Bogotá, tiene una caída de agua de 157 metros de altura y seguramente podrás maravillarte con los sonidos que produce el choque con las piedras. A diferencia de las demás cataratas, El Salto del Tequendama no se presta para practicar deportes extremos ni para nadar porque el agua es muy fría. Por eso, la principal actividad que realizan los visitantes son las caminatas ecológicas.

Esta imponente cascada ha estado en recuperación por su alto índice de contaminación. También, en ese mismo lugar puedes encontrar un viejo hotel fundado en los años 20 que ahora funciona como museo y que puedes visitar cuando quieras.

4. Cascada La Guagua

Se puede realizar una caminata ecológica para llegar a la popular cascada. Foto: Facebook/Yo Amo al Huila.

En el interior del departamento del Huila se encuentra esta pequeña formación de cascada en la vereda el Blanquecino, a unos 35 minutos por la vía Neiva - Palermo y su nombre proviene de las guaguas o borugas, animales roedores que habitan alrededor de la zona.

Este es un lugar muy concurrido por el pueblo opita y por visitantes de otras regiones del país, considerado un paraíso en el Huila.

El gran atractivo de este lugar son los pozos ocultos entre la naturaleza de más de 2 metros que se forman en la parte baja de la cascada que supera los 20 metros de altura. Un excelente plan es recorrer sus caminos que conducen a la cascada, antes de llegar podrás encontrar varios lugares que ofrecen pasadía para una tarde de comida, piscina y amigos.

5. Salto de Bordones

La abundante vegetación y la conservación del lugar, lo hace uno de los más atractivos del Huila. Foto: Facebook/Saladoblanco Huila Colombia.

Huila ofrece una de las más imponentes cascadas de Colombia y de Sudamérica con 400 metros de altura. Está ubicada en Isnos al sur del departamento, más exactamente en el Parque Nacional Natural Puracé cerca a San Agustín. Su nombre hace referencia al sonido del agua que cae y hace un zumbido continuo.

La vista es hermosa, una gran cascada en la que se puede descender de la montaña, hacer caminatas ecológicas por un sendero bien delimitado, apreciar el mirador y por supuesto disfrutar del agua, si la lluvia lo permite. 

6. Cascadas de Payandé

Un destino imperdible en estas vacaciones. Foto: Facebook/Probando el Mundo.

Este complejo compuesto por siete cascadas naturales de agua cristalina con diferentes formaciones rocosas está ubicado en el departamento del Tolima, cerca al municipio de Payandé; allí puedes disfrutar de la naturaleza, del sonido del agua y descansar alejado de la ciudad. 

En este lugar turístico podrás encontrar servicio de baño, restaurantes con platos típicos de la región, zona de camping y los senderos que te conducirán a estas hermosas caídas de aguas naturales.

7. Cascada Ensueño

Cascada de Ensueño. Foto: Facebook.

Este lugar de más de 60 metros de altura es especial para visitar en Piedecuesta, Santander.

Aquí puedes maravillarte con la naturaleza y ejercitar el cuerpo de una forma distinta, es una experiencia llena de biodiversidad que permite hacer caminatas exigentes por un bosque nativo, selvático, con frondosos árboles, ramas colgantes, pájaros cantando, mariposas, cangrejos y piedras grandes. 

¿Qué esperas para recorrer las cascadas más impresionantes de Colombia? No te excuses y disfruta de las maravillas hídricas que nos da nuestro país.

Puedes ver: