Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estos son los países más seguros e inseguros para el turismo en el mundo

Anteriormente el país se había posicionado como uno de los destinos más peligrosos en lo que se refiere a turismo.

Así quedó el mapa. Foto: International SOS
Así quedó el mapa. Foto: International SOS

Anteriormente el país se había posicionado como uno de los destinos más peligrosos en lo que se refiere a turismo.

El resultado se reveló por el mapa de riesgos de viaje generado por International SOS, donde se evidencia los destinos más seguros e inseguros del mundo para los turistas. Este, se genera gracias a una encuesta a 1400 profesionales ubicados en 99 países diferentes y que tienen conocimiento en organización de viajes y la política de gestión de riesgos, en este se analiza la situación social, política, médica, económica y democrática de cada país para obtener el resultado.

“También se consideran otros factores, como la solidez de la infraestructura de transporte, el estado de las relaciones laborales, la eficacia de los servicios de seguridad y emergencia y la susceptibilidad del país a los desastres naturales cuando son de magnitud suficiente para afectar el entorno de riesgo general para los habitantes”, explica la organización.

La clasificación se da a través de colores, que identifican 5 tipos de riesgo: verde para niveles insignificantes, amarillo para bajos, naranja para medios, rojo para altos y rojo oscuro para extremos. El territorio Nacional obtuvo el color naranja a excepción de algunas zonas como lo son: la frontera con Ecuador y en zonas como Tumaco, San Lorenzo, Bolívar, Puerto Caicedo y Puerto Leguízamo que se identifican con rojo.

“Las protestas suelen ser violentas y pueden tener como objetivo o perturbar a los extranjeros; pueden verse exacerbados por problemas de gobernanza, incluida la capacidad de seguridad o de orden público. Los delitos violentos y el terrorismo plantean importantes riesgos directos o incidentales para los viajeros internacionales” señalan los expertos.

En el continente americano los países con riesgo medio para los turistas son: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y México; mientras que los destinos del continente americano con riesgos bajos son Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá y Ecuador. Venezuela, por su parte, tiene un riesgo alto.

Entre tanto, los países que ponen en riesgo extremo al turista son: Afganistán, Iraq, Libia, Mali, Mozambique (región de Cabo Delgado), Nigeria (región noreste), Pakistán (zona fronteriza con Irán y Afganistán y el distrito separatista de Dera Bugti), República Centroafricana, República Democrática del Congo (frontera con Tanzania), Siria, Somalia, Sudán del Sur, Yemen.

Por su parte, las seis zonas que pasaron el filtro y se posicionaron en el color verde son: Dinamarca, Islandia, Finlandia, Groenlandia, Noruega y su archipiélago Svalbard, ubicado en el mar Glacial Ártico, Suiza.