Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Por esta razón no se le debe llamar Holanda a Países Bajos

Países Bajos, como realmente se llama este territorio, hace parte del noroeste europeo, compuesto por doce provincias de las cuales dos se llaman Holanda.

Delft, Países Bajos. Foto: Shutterstock
Delft, Países Bajos. Foto: Shutterstock

Países Bajos, como realmente se llama este territorio, hace parte del noroeste europeo, compuesto por doce provincias de las cuales dos se llaman Holanda.

Holanda Septentrional y Meridional, son las dos provincias a las que se hace referencia, estas erróneamente han englobado un sinónimo con el nombre del verdadero país, Países Bajos. Si fuese de esta manera, el territorio estaría dejando de lado a las otras 10 provincias que lo componen. Esto ha sucedido, debido a que la región de Holanda es la más importante del país en lo que refiere a política y economía, pues allí se ubica Ámsterdam la capital del territorio y la residencia de los reyes, además del puerto de Róterdam que no es solo el más importante del país sino de todo el continente.

Fue desde el año 2020, cuando se ofició el nombre de Países Bajos en todo lo que tiene que ver con comunicados, eventos sociales, deportivos, marcas entre otras. La decisión se llevó a cabo de acuerdo al diario El Mundo, “con el objetivo de renovar la proyección turística del país y su capacidad de atraer visitas más allá de Ámsterdam, penalizada en muchos casos por su tradicional Barrio Rojo o por su libertad en el consumo de marihuana en cafés autorizados”.

Por otra parte, CNN explica que este nombre se debe a lo que geográficamente representa, pues el territorio es tal cual bajo, evidenciándolo así una cuarta parte de la superficie que se encuentra bajo el nivel del mar mientras que el punto más alto, ubicado en el sureste, alcanza los 321 metros, en cuanto a terminología, Países Bajos es la traducción literal de Nederland, palabra que viene del término “Nederlanden” que significa “tierras bajas”.

En consecuencia, en lo que respecta a torneos deportivos, la Eurocopa 2021 fue, el primer torneo importante en el que el seleccionado naranja no llevó por nombre “Holanda”, sino que se le atribuyó el real “Países Bajos”. Seguidamente en los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora en el Mundial de Qatar 2022.

Las doce provincias, entonces que conforman a Países Bajos son: Holanda del Norte, Holanda meridional, Flevoland, Gelderland, Brabant del Norte, Overijssel, Drenthe, Utrecht, Groningen, Friesland, Zeeland y Limburg. Pero, el reino como tal lo constituyen cuatro países: Países Bajos, Aruba, Curazao y Sint Maarten. Estos últimos tres se localizan en el mar Caribe, en América.

Cabe mencionar, que los últimos tres territorios son dependientes de Países Bajos en asuntos exteriores y defensa, pero, son autónomos en algunos aspectos gracias a sus propios parlamentos. La mayoría de los asuntos de Estado están a la cabeza de Países Bajos pues este representa el 98% de la superficie y población del reino.