Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Bibliotecas colombianas: Estas son las que más se destacan en la ciudad de Bogotá

Las bibliotecas en Colombia siguen siendo espacios de aprendizaje, teatro y cultura

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las bibliotecas en Colombia siguen siendo espacios de aprendizaje, teatro y cultura

Las bibliotecas, aunque no parezca, siguen siendo puntos de interés para muchos amantes de la lectura, la tranquilidad, el conocimiento y el silencio, y Colombia cuenta con cuatro bibliotecas muy reconocidas por sus espacios y sus servicios.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En primer lugar, encontramos la Biblioteca Luis Ángel Arango, una de las visitadas en el mundo y una de las más importantes de Latinoamérica, pues recibe alrededor de 5.000 visitantes a diario. Se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, en el barrio la Candelaria y su nombre se debe su promotor Luis Ángel Arango, quien también fue Gerente General del Banco de la República de Colombia.

Esta biblioteca Pública suele desarrollar actividades culturales, conciertos, exposiciones, conferencias y talleres para todo público.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En segundo lugar, se encuentra la biblioteca Virgilio Barco, una de las bibliotecas más modernas de todo Colombia, pues se inauguró en el año 2001. Su diseño es una estructura circular de tres pisos y su techo está cubierto por baldosas cerámicas que resaltan la cultura precolombina Quimbaya. Esta biblioteca cuenta con alrededores llenos de naturaleza, complejos deportivos y recreativos.

Allí se encuentra un gran volumen de libros y material audiovisual, además actividades de lectura, escritura y escenarios artísticos para niños, jóvenes y adultos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En tercer lugar, Bogotá cuenta con la biblioteca Julio Mario Santo Domingo, ubicado en el norte de la ciudad, que también hace parte de las bibliotecas más modernas, pues abrió sus puertas en el año 2010, y desde entonces es un centro cultural que abarca exposiciones, galerías de arte, conciertos sinfónicos y demás.

Su edificio es un clásico de la arquitectura que resalta en la ciudad, además cuenta con una capacidad para 1.332 personas, también cuenta con un teatro estudio donde se suelen presentar conciertos de danza contemporánea y espectáculos escénicos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por último, está la biblioteca Nacional de Colombia, un territorio de historias que es considerado el más antiguo de América, pues se fundó desde el año 1777 y es referente de la historia y cultura colombiana, allí es posible encontrar literatura única de autores especiales de la historia universal.

Esta biblioteca custodia el patrimonio bibliográfico nacional, lo que lo hace un escenario nacional que en los últimos 4 años ha recibido 54.309 visitantes en promedio.