Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El turismo negro ha sido de interés para cientos de turistas atraídos por historias turbias

El turismo negro, un viaje hacia lo turbio que seduce a viajeros insaciables en busca de historias oscuras.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El turismo negro, un viaje hacia lo turbio que seduce a viajeros insaciables en busca de historias oscuras.

El turismo siempre puede ser contemplado como un espacio que ofrece destinos coloridos, playeros, calurosos y si es en invierno, pues se vienen a la mente escenarios con nieve ideales para esquiar y tomar chocolate caliente, sin embargo, hay quienes previeren un tipo de turismo más oscuro y algo turbio.
 
El “dark tourism” o tanatoturismo, es un estilo de viaje que llama la atención por escenarios donde han ocurrido tragedias de alto impacto, pues este tipo de turismo se enfoca en esos espacios que confrontaron situaciones que erizan la piel a más de uno. Todo va en gustos, y así como algunos desean playas paradisíacas, hay quienes prefieren, lugares abandonados o hasta cementerios olvidados.
 
Para tenerlo más claro, el turismo negro, incluye visitar espacios donde sucedieron eventos de guerra, genocidios, masacres, violencia o hasta desastres naturales que dejaron un lugar en ruinas, pues aunque no se crea, hay un alto interés por estas ubicaciones macabras en el mundo así algunos ofrezcan conmemorar la vida de las víctimas. Entre los más populares se encuentran:
 
Pripyat, la ciudad fantasma de Chernobyl en Ucrania.
 
En la historia hay un hito muy conocido que sucedió en 1986, donde surgió uno de los peores accidentes nucleares conocido como Chernobyl, entre las ciudades que quedaron desoladas por este acontecimiento fue Pripyat, hoy en día solo se encuentran calles y edificios desolados, en ruinas y con espacios escalofriantes, un destino ideal para los amantes del turismo negro.
Auschwitz-Birkenau, el horror holocaustro en Polonia
 
Este lugar atraer un alto número de turistas por la intriga de conocer donde se vivió una de las más grandes concentraciones nazi en la Segunda Guerra Mundial, pues allí alrededor de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados. Hoy en día es un museo en memoria a las víctimas.
 
Pompeya, el lugar congelado en el tiempo por el Vesubio en Italia
 
Durante una erupción volcánica del Vesubio, Pompeya, una ciudad romana, quedó sepultada bajo las cenizas y rocas de este poder natural, hoy en día solo es posible ver las ruinas de una ciudad perdida en el tiempo.
 
Otros de los destinos más visitados son el Museo Memorial del 11-S en Nueva York y el caso de Hiroshima en Japón por la boba atómica que explotó en 1945.