Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Japón toma medidas urgentes tras dos trágicos accidentes en el aeropuerto New Chitose

Un choque aéreo en Japón entre aviones de Korean Air y Cathay Pacific colisionan en la nieve y hacen implementar medidas de seguridad urgentes.

Foto: Forbes
Foto: Forbes

Un choque aéreo en Japón entre aviones de Korean Air y Cathay Pacific colisionan en la nieve y hacen implementar medidas de seguridad urgentes.

En mitad de una fuerte nevada, el avión de Korean Air estrelló una de sus alas al avión de Cathay Pacific en el aeropuerto de New Chitose, que se encuentra en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

Este accidente pasa justo dos semanas después del impactante choque de aviones en la capital del país, Tokio, por suerte, no se reportan heridos del incidente que ocurrió aproximadamente a las 5:30 p.m. de este martes 16 de enero. El avión de Korean Air, llevaba consigo un total de 289 pasajeros, más la tripulación, el cual fue acudido por un cuerpo de bomberos local.

Por otro lado, el otro avión involucrado en el accidente, no llevaba tripulación ni pasajeros a la hora del accidente, todo esto de acuerdo con el reporte que proporcionó el terminal aéreo.

La seguridad aeroportuaria en Japón se encuentra actualmente bajo una investigación después de dos incidentes recientes. Esta investigación es a raíz de una colisión mortal que ocurrió en el concurrido aeropuerto de Haneda, en Tokio, el 2 de enero. En ese trágico evento, un avión de Japan Airlines explotó tras chocar con otra aeronave de la Guardia Costera.

En respuesta a estos sucesos, las autoridades han anunciado la implementación de medidas adicionales de precaución con el objetivo de evitar la repetición de tales incidentes.

Korean Air informó que uno de sus aviones tuvo un “contacto” con la aeronave de Cathay mientras retrocedía, asegurando estar “cooperando con todas las autoridades pertinentes". En cambio, Cathay Pacific señaló que su avión estaba detenido en ese momento, sin pasajeros ni tripulación a bordo, cuando fue impactado por un A330 de Korean Air que se desplazaba en la pista.

Según los videos publicados en los diferentes medios, revelan cómo la punta del ala izquierda del avión de Korean Air resultó dañada, mientras que la parte trasera del avión de Cathay Pacific sufrió también percances.

Como consecuencia de este incidente, el vuelo 583 de Cathay, con destino de Sapporo a Hong Kong, fue cancelado. La aerolínea, con sede principal en Hong Kong, aseguró que los pasajeros afectados serían reubicados en vuelos adicionales programados para el mismo día y el día siguiente.

Los bomberos confirmaron que el incidente no generó ningún incendio ni fuga de combustible. Korean Air explicó que el vehículo de remolque resbaló en la pista nevada, desencadenando el suceso.

En respuesta a lo ocurrido, el Ministerio de Transportes de Japón anunció medidas de seguridad de emergencia para fortalecer el control del tráfico aéreo. Entre las nuevas disposiciones, se contempla que los controladores aéreos autoricen el despegue de los pilotos sin especificar su posición en la fila.

Esta decisión se toma ante la posibilidad de que la aeronave de la Guardia Costera ingresara erróneamente a la pista debido a una interpretación equivocada por parte de su piloto, quien podría haber malinterpretado la frase “número 1” como una autorización para despegar.